Con la reforma energética, México recupera el control y la soberanía de este sector: Geovanna Bañuelos

Con la reforma energética, México recupera el control y la soberanía de este sector: Geovanna Bañuelos

ECODIARIO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma energética, México recupera el control sobre su sector energético, priorizando la soberanía energética, el bienestar de la población y la sustentabilidad de los recursos, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Al fijar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), sobre la reforma por la que se expiden ocho leyes y se modifican tres más, la senadora por Zacatecas destacó que la historia nos ha dado la oportunidad de corregir el rumbo y recuperar el control del sector energético.

“Esta reforma, sin duda, es un paso decisivo en la construcción de un México más justo, soberano y con un desarrollo basado en el bienestar de su pueblo”, apuntó.

En tribuna, Geovanna Bañuelos subrayó que las modificaciones vienen a fortalecer a las empresas del Estado, dan orden y certeza a los agentes privados, aumentan las capacidades de seguimiento de los participantes, mejoran la regulación desde un enfoque técnico y dan un marco jurídico claro, no sólo a los sectores eléctricos y de hidrocarburos, sino también a las actividades relacionadas con la Transición Energética, como son los biocombustibles y la geotermia.

La líder parlamentaria recordó que durante los periodos neoliberales se promovió la fragmentación y debilitamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), favoreciendo al capital privado.

“Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio el primer paso en esta segunda etapa de la Cuarta Transformación, y bajo la tutela de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum haremos realidad la soberanía energética para las y los mexicanos, reafirmando el papel del Estado como rector y garante de este sector”, sostuvo.

Geovanna Bañuelos detalló que los principales puntos de la reforma son: el fortalecimiento de las Empresas Públicas del Estado, mediante el cambio de su naturaleza jurídica; la desaparición de las subsidiarias, que eran empresas privadas dentro de las empresas de CFE y de PEMEX.

En materia de servicio eléctrico, se establecen mecanismos claros de financiamiento y participación privada, con un porcentaje de hasta 46% de participación privada y desde 54% por parte del Estado, bajo diversos esquemas, transparentes y siempre con la rectoría del Estado.

Se reconoce que la esencia de la CFE es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

En el sector de hidrocarburos, se otorga preferencia a PEMEX en la determinación y elección de asignaciones para exploración y extracción, permitiéndole elegir el esquema para su desarrollo, ya sea propio o mixto.

Se reconoce el Derecho Petrolero para el Bienestar, como el nuevo régimen fiscal de PEMEX, el cual simplifica y reduce la carga fiscal de los proyectos, incrementando su rentabilidad.

Se rescata la industria petroquímica nacional, así como la producción de fertilizantes gratuitos en beneficio del pueblo y los agricultores más vulnerables de nuestro país.

Se crea el Consejo de Planeación Energética como el órgano supremo de coordinación, con la finalidad de asegurar una planeación vinculante y ordenada y fomentar la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

Firman contrato de uso de licencia de Sistema Integral de Gestión Documental

Firman contrato de uso de licencia de Sistema Integral de Gestión Documental

Reitera Secturz apertura y trabajo conjunto con municipios de Zacatecas