CON EL PISO PAREJO PARA DIALOGAR CON MAESTROS: MANUEL RIVERA
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Manuel Rivera Escobedo, candidato por la planilla amarilla a presidir la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), dijo que “a ninguno de los cuatro candidatos se les impidió tener contacto con bases de grupos magisteriales y que no es cierto que la Universidad se encuentra dividida entre fematistas y dominguezgarístas”.
Rivera Escobedo destacó que el del miércoles fue el último debate, o segundo y conclusivo, ya que la jornada de campaña concluye el 9 de mayo y las votaciones serán el 11 de mayo.
Manuel Rivera dijo estar contento por las muestras de afecto recibidas, “por todos los apoyos que me han satisfecho al incrementarse la participación de todos los académicos y, en efecto, ha sido muy técnico todo el proceso preelectoral, pero la verdad es que al ir a la delantera no tenemos porqué confrontarnos y ahí nos mantendremos”.
Indicó que estos últimos días deberá ir a la mayor cantidad de unidades académicas posibles pero por desgracia, no se pudieron cubrir todas ellas a causa de los tiempos y de lo corto de las jornadas electorales.
Fue por ello que, dijo, “se tuvieron pocos días que no les permitieron acudir a campos como Jalpa y Jerez, porque no hubo oportunidad, aún cuando tratamos de cubrir todas las unidades académicas de la zona conurbada pero trataremos de abarcar la mayor parte de ellas estos últimos cuatro días”.
Su técnica consistió en “salonear con la mayor cantidad posible de maestros o bien realizar una renunioncita rápida, previo a la cual pasamos a los salones e invitamos a salir a dialogar con nosotros al menos cinco minutos a cada uno de los profesores y profesoras”.
FALSO QUE SE IMPEDIRÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En su momento, dijo “ser completamente falso que se impidiera a ciertos grupos magisteriales el acceso o el contacto con el resto de los tres representantes de las planillas contendientes para la secretaría del SPAUAZ”.
“Es falso porque hemos visto piso parejo para todos pues incluso nos hemos encontrado en el camino con representantes de las otras tres planillas, pero sin problema alguno, quizás llegaron unos antes y otros después”, señaló.
“Pasamos todos por las mismas circunstancias y pudimos platicar con los maestros durante sus recesos en las cafeterías pero no hemos visto, tenido y realizado comportamientos ajenos a la normalidad del proceso mediante piso parejo para todos”.
NO PERTENECEMOS A NINGÚN GRUPO: MANUEL RIVERA
Sobre la pregunta a si los grupos académicos universitarios siguen siendo movidos por fematistas y dominguezgaraístas, dijo “no verlo así; nos debe quedar claro que la Universidad es diversa pero además hay muchos profesores que no comulgan con los grupos políticos del pasado”.
“Nosotros -subrayó- no pertenecemos a ningún grupo y no formamos parte ni de uno ni de otro: Femat y Domínguez Garay, sino que conformamos la candidatura de maestros y maestras que van por la libre aun cuando sea claro que no por ello no tengamos el apoyo de ciertos grupos para ganar votos”, que no mencionó.
“Pero no es una batalla entre esos dos personajes, porque se trata de tiempos ya superados sin duda”.
PROMETEN CONVENCER CON SUS EXPERIENCIAS
Añadió que sus propuestas son las que terminarán por convencer a partir de sus experiencias a los agremiados, además de tener un buen conocimiento administrativo y sindical como principal ventaja para construir las mejores propuestas “porque conocemos muy bien la Universidad y el sindicato”.
Indicó respetar mucho a los candidatos actuantes en el actual proceso sindical, “pero una vez que esté en la secretaría los voy a invitar a trabajar conmigo porque tienen ideas y propuestas interesantes, porque el sindicato somos todos, incluidas las otras expresiones en el mejor desempeño para las agremiadas y agremiados del SPAUAZ”.