COMPARTEN TESTIMONIOS DE VIDA MUJERES SOBREVIVIENTES DEL CÁNCER DE MAMA
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
GUADALUPE, ZAC.- “Yo soy una sobreviviente del cáncer de mama” dijo Estela Hernández, quien superó un cáncer etapa 4, del que creyó ya no sobrevivía.
Lo anterior fue dicho en el evento conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que fue realizado en la UNEME Dedicam.
Estela Hernández, con lágrimas en los ojos, explicó que es una emoción muy fuerte, tanto que incluso aún no cree que haya superado del cáncer de mama.
“Una de las partes más difíciles para mí fue la aceptación preguntándome a mí misma, por qué a mí, al ver como mi cabello se caía, como me iba debilitando cada vez más”, indicó.
Explicó que fue criada para ser una persona perseverante y nunca darse por vencida, “eso me ha ayudado a superar todos los desafíos que he enfrentado en la vida”.
Entre esos desafíos, comentó, uno de los retos mayores fue enfrentar el cáncer de mama, “que quisiera que nadie lo viviera”.
“Esto que yo viví no quisiera que nadie lo viviera, yo pensaba que ya estando los hijos grandes era más fácil decir adiós y no, es más difícil porque tienes muchos motivos para seguir luchando” comentó Estela.
Añadió que en muchas ocasiones se sintió vencida, sin embargo su esposa, hijos e incluso su hermana no la dejaron caer, al grado de darle de comer con un popote cuando ya no podía ingerir alimentos por ella misma.
En este evento, Máyela Gurrola, Esperanza Rosales, Rosa Elvira Hernández, Lorena Núñez, Magdalena Núñez, todas pacientes que concluyeron su tratamiento tocaron una campana para celebrar la conclusión de este proceso.