COLOCARÁN EN LA LEGISLATURA LOCAL UN MURAL DEL RECUERDO DE PERSONAS DESAPARECIDAS
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó de manera unánime el punto de acuerdo por el que se ordena la colocación de un mural para el recuerdo permanente de nuestros desparecidos en la explanada del Congreso del Estado para que las fotos, fichas de búsqueda y el dolor de una sociedad que clama justicia sean visibles para todos.
En tribuna, el diputado González Romo calificó la desaparición de personas como un delito deleznable, ya que aunado a que a la víctima se le priva de la libertad y muchas veces de la vida misma, se priva a los familiares de conocer el destino de esa víctima, qué pasó, si vive o si ya murió… dónde están sus restos.
Durante su exposición de motivos relató que en días pasados madres buscadoras que recorren las calles de la ciudad y los pueblos de la entidad en su lucha por encontrar algún rastro de sus hijos, colocaron fichas de búsqueda en la Plaza Bicentenario con la esperanza de que alguien les brinde un indicio de su paradero, pero lamentablemente algún funcionario consideró que esa imagen generaba una mala percepción por lo que se ordenó quitarlas.
González Romo dijo que lo que genera una mala imagen es el delito en sí mismo y no el visibilizarlo. “Quien comete el delito de desaparición intenta eliminar cualquier rastro de existencia de otro ser humano”, expresó el legislador morenista quien elaboró la propuesta junto con los diputados Maribel Galván Jiménez, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel. Vale mencionar que el acuerdo considera que los legisladores promoventes aporten de sus propios recursos para la elaboración del mural.
Ernesto González agregó que los espacios públicos deberían utilizarse para que las fichas de desaparecidos estén a la vista de todos y para que su recuerdo se mantenga hasta que regresen a casa o hasta que la familia tenga una respuesta de su paradero. Insistió en que la desaparición de personas es un problema grave que no se puede y no se debe intentar ocultar. Subrayó que la violencia que se padece en el país es tan atroz que tarde o temprano puede tocar a la puerta de cualquiera, por lo que es menester hacer conciencia de este lacerante problema. Observar en un espacio como la explanada del Congreso las fotos, fichas de búsqueda o cualquier dato adicional de las personas desparecidas, puede contribuir a que alguna víctima regrese a casa.
Finalmente el legislador González Romo, manifestó a nombre del Poder Legislativo su solidaridad con las personas que hoy sufren el dolor de no saber dónde se encuentra algún ser querido.