COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE C-5
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Luego de señalar que no habrá de descansar hasta tener una entidad en paz, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, acompañado de su equipo y diversos funcionarios federales, estatales y municipales, llevó a cabo la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), ubicado en el cerro de San Simón, Guadalupe.
La obra, que tendrá un costo total de mil millones de pesos, de los cuales, 750 millones ya fueron invertidos por los gobiernos federal, estatal y municipales, ofrecerá atención constante de la ciudadanía en los teléfonos 089 y 911, además de que, dijo el gobernador Monreal Ávila que “no habrá zona que quede descubierta dentro de toda la entidad para la detección de delitos”.
Luego de que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla diera en su demarcación la bienvenida a los presentes, trascendió que habrá un sistema de radiocomunicación que incrementará la respuesta y permitirá canalizar los hechos a las autoridades correspondientes.
“Además tendrá tres centros de monitoreo en los municipios de Fresnillo, Jerez y Río Grande”; a ello, cabe destacar que tendrá tecnología integral para fortalecer la estrategia de paz, destacó el gobernador.
En su momento, el titular de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral dio a conocer que esa primera piedra colocada del C-5 forma parte de un complejo que ampliará el abanico de oferta para hacer frente a los grupos que transgreden la ley.
“Surge de las necesidades de tener un centro integrador de información que permita enlazar a la ciudadanía y las corporaciones encargadas de brindar seguridad pública para una estrategia de vigilancia en centros urbanos y carreteras”.
Medina Mayoral añadió que tal hecho favorecerá de manera amplia el trabajo de inteligencia por ser el cerebro de seguridad estatal para la persecución de hechos delictivos.
Funcionará las 24 horas los 365 días del año mediante personal especializado y es un compromiso de enfocar la fuerza del Estado hacia el trabajo de los tres órganos de gobierno que nos permitirán proteger el orden público así como la integridad y bienes de los zacatecanos.
SEGURIDAD A DETALLE
En su momento, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESSP) detalló las especificaciones del proyecto, que sustituye al anterior, que resultaba ya obsoleto.
“Para ello se elaboró un diagnóstico, basado en un proyecto de modernización, por lo que se trata de una de las grandes figuras de seguridad que será construida en 18 meses bajo la estandarización de Seguridad Pública nacional”.
Su trabajo se centrará en cuatro ramas que son: sistema nacional de llamadas de emergencia y denuncia ciudadana, fortalecimiento de videolocalización, red nacional de localizaciones y registro público vehicular, lo que mejorará la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia.
“Con él se amplía la cultura de videovigilancia, se fortalece la red de vigilancia mediante drones y genera inteligencia sobre presuntos objetivos prioritarios”.
Flores Sonduk añadió que el C-5 contará con sistemas de videovigilancia con reciente tecnología, tecnologías de vanguardia con más de 600 cámaras urbanas, 135 puntos de monitoreo inteligente, identificación vehicular carretera, lectores RGIB, aplicación de reporte ciudadano, sistema de edición de video PMS y ciberseguridad y drones tácticos.
Estos últimos tendrán una efectividad mayor a 18 horas aire, así como mantenimiento preventivo y correctivo a su implementación tecnológica en todo el sistema, como parte del proyecto rector de desarrollo para la seguridad.
“Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de gobernador David Monreal”, señaló el secretario ejecutivo del SESP.
Trascendió que el proyecto permitirá detectar todo de incidentes médicos, de Protección Civil y seguridad.
Ante ello, el C-5 será permitirá que las corporaciones de seguridad desplieguen planes de patrullaje y sectorización además de tener comunicación para aplicar la contención en eventos relevantes coordinado con la Fiscalía.
“Se pretende disuadir y evitar eventos que afecten a la seguridad poblacional, lo que nos compromete a hacer un trabajo en beneficio de la seguridad de los zacatecanos”, indicó por último Alejandro Hinojosa Lavín, director del C-5.