CLAUSURAN TALLER MECÁNICO DONDE QUEMABAN DESPERDICIOS DE ANIMALES
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
GUADALUPE, ZAC.- Guillermo Gerardo Dueñas González, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, informó que el taller mecánico donde se realizaban labores de esquilmos fue clausurado.
Lo anterior, luego de que debido a diversas denuncias ciudadanas se diera a conocer lo que se realizaba en dicho inmueble.
Sobre el caso, el funcionario municipal afirmó que quedaron prohibidas las labores de esquilmos, consistentes en el aprovechamiento de pieles y restos de animales procedentes algún matadero desconocido.
El el taller denunciado, particulares utilizaban para su beneficio económico el inmueble, ubicado en la colonia El Paraíso, cerca del bulevar Revolución Mexicana.
El funcionario indicó que dentro de instalaciones privadas se llevaban a cabo ese tipo de labores por lo que el área de Desarrollo Urbano atendió el llamado vecinal y encontró que quienes las desarrollaban no contaban con permiso alguno para realizarlas.
“Las insistencias de los vecinos fueron múltiples en el sentido de que la fetidez arrojada por esos trabajos eran de animales muertos, por lo que acudimos a verificar los hechos”, dijo.
Ante ello, acudieron acompañados de inspectores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y entregaron notificaciones a los responsables con el fin de “seguir un proceso legal en la materia”.
“Dicho proceso legal significa dar a quienes realizaban ese tipo de labores la oportunidad de que se defendieran pero comprobamos este miércoles y jueves que los responsables habían decidido removerse de la zona”.
Explicó que, en ocasiones, los desperdicios de algún matadero o rastro pueden ser objeto de aprovechamiento por otras personas para su lucro personal.
“Hay gente que los acopia y los manda en tambos a quienes así lo requieren por lo que se trata de algún negocio para alguien; comprendemos que haya algunos que pretenden vivir de ello”, añadió.
Sin embargo, detalló que, para el caso, ese hecho no resultaba compatible con los usos del suelo en los alrededores “por lo que nuestro deber es vigilar que ese tipo de usos del suelo sean compatibles”.
Nada que ver
Indicó que, además, ese hecho no tiene nada que ver con los programas de desarrollo urbano que son aquellos que informan qué se puede o qué no se puede hacer y qué es o no compatible con determinada zona u avenida de la ciudad.
“Nosotros no otorgamos usos de suelo sino constancias de compatibilidad para utilizarlo y éste forma parte del programa 2016-2040, que implica analizar si los deseos y necesidades de ciertos particulares son compatibles o no con tal o cual lugar”.
Y, en caso de que no se pueda -como fue el caso- comenzamos a requerir a los particulares con el fin de que mostraran sus permisos “pero de modo evidente no los tenían, hecho que también resultaba incompatible con la ecología y el desarrollo urbano”.
“Tampoco contaban para el uso del suelo con el permiso requerido por Ecología y, al no tener ninguna de ambas constancias, este jueves 29 de junio debieron concluir su muda de la colonia El Paraíso”.
Indicó que se les apercibió a tiempo pero que de todas maneras se les aplicará una multa, cuyo monto no definió, “pero que será mínima”.
Refirió que el procedimiento legal de parte del Ayuntamiento tomó dos semanas y que ignoran el tiempo de operación que dichos trabajos llevaban en los alrededores.
Insistió que en ese lugar “no se mataba o mejor dicho no se sacrificaba a animal alguno sino que a él llegaban desperdicios de otro rostro para que los aprovecharan en calidad de negocio para su venta”.