CIERRA JULIO CON 127 HOMICIDIOS EN EL ESTADO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- De enero a julio del 2022, en el estado de Zacatecas se registró una disminución del 15 por ciento en el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo del 2021.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el mes de julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 8 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021, mes en el que se presentaron 135 de estos delitos.
Con el cierre de julio, se contabilizaron en siete meses 798 homicidios, lo que representa una reducción del 15 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 938 homicidios, es decir 140 víctimas menos.
Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, quien señaló que hay avances en la recuperación de la paz, no obstante, recalcó que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, se debe seguir redoblando esfuerzos y continuar el combate frontal de los delitos y de quienes se empeñan en dañar la paz social.
Como resultado de los esfuerzos conjuntos y el arduo trabajo para fortalecer la seguridad en el estado de Zacatecas, en la semana del 25 al 31 de julio, se logró la detención de 85 personas por la probable comisión de algún delito, 68 corresponden a delitos del fuero común y 17 al federal.
Fueron asegurados 31 vehículos que contaban con reporte de robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito.
En este mismo periodo fueron aseguradas 18 armas de fuego, 13 corresponden a armas largas y cinco son armas cortas, además se aseguraron una granada, 26 cargadores, 546 cartuchos, 28 piezas de armas largas – cañones y culatas-, equipo táctico, 121 dosis y 731.8 gramos diversos narcóticos y se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial.
Por su parte, la delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en una semana cumplimentaron 15 órdenes de aprehensión, obtuvieron 21 vinculaciones a proceso, una sentencia, judicializaron 13 órdenes de cateo, abrieron 30 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 98 audiencias.