CHARLAN LEYENDAS DEL BOXEO CON JÓVENES ZACATECANOS
Texto y foto: Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- Los boxeadores que participarán en la función denominada “Noche de Leyendas” de este viernes, en las instalaciones del Gimnasio Marcelino González, tuvieron una convivencia y plática con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Teatro Fernando Calderón.
En este emblemático escenario, Irma ‘La Güerita’ Sánchez, ‘Chepo’ Reynoso, Erick ‘El Terrible’ Morales y Jorge ‘El Travieso’ Arce contaron sus orígenes; todos de contextos humildes.
En este sentido, ‘La Güerita’ señaló que vivió tiempos complicados como mujer en el boxeo, ya que no le daban la oportunidad de competir y triunfar.
Por su parte, ‘Chepo’ Reynoso, uno de los entrenadores del ‘Canelo’ Álvarez, dijo estar muy orgulloso por ser originario de Moyahua, Zacatecas, municipio del que tuvo que salir desde muy joven.
“A los 11 años conocí la muerte”, explicó, ya que cuando tenía esa edad su abuelo y un tío se enfrentaron a balazos contra una familia rival, los Ramírez, lo que derivó en la muerte de los contendientes y orilló a los familiares a abandonar el municipio.
Reynoso se fue a Guadalajara, donde fue carnicero durante 32 años, hasta que entró al boxeo, siendo entrenador del ‘Canelo’ Álvarez y de muchos otros.
En cuanto a Jorge Arce, el pugilista señaló que, a los 12 años, mientras su padre se encontraba en mal estado de salud en un hospital, a punto de morir, pidió a Dios que lo dejara vivir más tiempo, para que lo pudiera ver como campeón mundial de boxeo.
Promesa que cumplió en la ciudad de Tijuana, a finales de 1998, cuando se coronó monarca del orbe, celebrándolo con su padre.
En su mensaje, destacó y dijo de manera tajante a los jóvenes presentes que, ante el contexto actual que se vive en el país, la delincuencia y la violencia no dejan nada bueno.
Afirmación con la que coincidió Erick Morales, quien añadió que él, gracias a los consejos de su padre y madre, no se involucró en malos pasos.
Comentó que, además de la fe, se tiene que tener un buen trabajo para así ser grandes boxeadores, con hambre y espíritu para triunfar.
Posterior a la charla, los pugilistas se dirigieron a la Plazuela Goitia, donde se realizó la ceremonia de pesaje, de cara a la gran “Noche de Leyendas” de este viernes.