CERRO DEL TEÚL, ALTÉPETL EN ZACATECAS
Ecodiario
TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, ZAC.- Al sur del estado de Zacatecas está el valle de Tlaltenango, lugar donde hace siglos se erigió un centro ceremonial a las faldas de un peñón y cerca de varios manantiales, conocido hoy como Cerro del Teúl.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que aunque se desconoce la filiación de los primeros habitantes de esta urbe, el sitio comparte características con las culturas del Occidente de México, pues, por ejemplo, se han encontrado tumbas de tiro.
Su periodo de apogeo fue del año 900 al 1350; al momento del contacto con los europeos, Cerro del Teúl se mantenía como un importante centro ceremonial para los caxcanes, un grupo de filiación náhuatl que lo habitó entre los siglos 15 y 16.
La plaza principal es uno de sus conjuntos arquitectónicos más sobresalientes e importantes, pues en él se realizaban ceremonias religiosas relacionadas con los mitos cosmogónicos.
Se compone por dos basamentos piramidales: al este el de mayor volumen, y al norte uno de menor dimensión, con una escalinata que tiene a ambos lados una gradería.
Por la orientación y disposición de su traza arquitectónica, la pirámide más grande asemejaba a la montaña sagrada que ayudó al Sol a ascender en el primer amanecer del mundo.
Además, a los pies de esta estructura corre un canal que simbolizaba a la serpiente acuática del inframundo, la cual fue vencida por el astro solar, y cuya derrota dio origen a los opuestos complementarios como noche-día, arriba-abajo, sequía-lluvia.