CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- A casi una década de su construcción, el centro cultural Daniel Peralta permanece en desuso y en malas condiciones pese a la inversión de aproximadamente 10 millones de pesos provenientes del programa de Infraestructura Estatal y Municipal B201 del gobierno federal.
Ubicado junto a la biblioteca municipal Genaro García, el inmueble fue concebido para albergar talleres culturales y brindar un espacio a la banda de música del municipio. Sin embargo, en la administración de José Haro de la Torre se propuso utilizarlo como cineteca, aunque la idea no se concretó.
El alcalde Javier Torres Rodríguez informó que su administración busca darle un uso al edificio trasladando allí al personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf). No obstante, el proyecto original fue gestionado por el entonces regidor Armando Quezada con un enfoque cultural, con dos etapas de inversión federal que quedaron inconclusas en 2017.
Actualmente, el inmueble se encuentra deteriorado, con acumulación de tierra, documentos en el suelo y una lona informativa dañada. En administraciones anteriores se utilizó esporádicamente como bodega, sin que hasta el momento se haya definido un uso definitivo para su operación.