CELEBRARÁN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL EN LA UAZ
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La mujer rural, tras la crisis sanitaria por Covid-19 se ha transformado, 6 de cada 10 en el uso de las tecnologías de la información (apps, internet, móviles y otros) para convertirse en las segundas maestras, establecer redes de colaboración con otras de la comunidad para garantizar la formación de los miembros más jóvenes de las familias, particularmente los de la primera y segunda infancia.
Es una mujer que se ve orillada a adaptarse a los cambios en la era tecnológica, pero aún falta mucho por superar, como el dedicar tiempo para si misma, usar tics en la producción agrícola en medio de un constante cambio y transformación social.
En ese sentido, el Cuerpo Académico de Políticas Públicas de la UAZ realiza su VII Seminario Internacional sobre la Mujer Rural, para reflexionar el tratamiento que le han dado las políticas públicas tanto en lo productivo como en lo asistencialista.
El propósito es resaltar el rol de un sector poblacional que feminiza las actividades domésticas y se desenvuelve en una sociedad de actividades primarias masculinizadas, de enseñanza aprendizaje feminizada, de tecnología feminizada, de producción de bienes y servicios para el mercado ampliamente masculinizado, de espacios privados feminizados y espacios públicos masculinizados.
En estas actividades se contará con la experiencia de vida de una mujer rural con acceso a la tierra e investigadores de la Universidad La Gran Colombia, específicamente de Andrés Felipe Ortega Quintana y Manuel Alejandro Torres Ortiz. Por parte de la UAZ, Humberto de Luna López y Marisol Cruz Cruz que cultivan la línea de generación y aplicación del conocimiento de Sector Agropecuario, Políticas Públicas y Género. El evento se realizará por google meet el 19 de octubre de 11:00 a 13:00 horas México.
En diciembre del 2007 la ONU estableció el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer y desde el 2008, se conmemora en la idea de reconocer el esfuerzo que realizan para garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas desde sus espacios y sus territorios.
Históricamente las mujeres rurales han sido esenciales en la construcción de México como nación, no por nada se entregaron a la lucha de la Revolución Mexicana como alimentadoras, enfermeras, espías y soldaderas por un ideal de país que ha quedado a deberle a este segmento de población, porque la tierra quedó en manos de los varones y es más de 50 años después, esto es, medio siglo que pueden acceder a la tierra bajo determinadas condiciones como la jefatura de familia por viudez o muy complejamente por simple hecho de ser una persona con derechos.
A pesar de carecer del control efectivo de la tierra tanto en lo legal como en lo productivo, las mujeres se suman a las labores de la parcela de diversas maneras a saber: como mano de obra en el deshierbe, la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha e incluso el acarreo de los cultivos básicos como el maíz y el frijol. También llega a trasladar los utensilios de la cocina a la parcela, para garantizar la alimentación de los otros integrantes de la familia que laboran en las tierras.
Las mujeres rurales para garantizar el bienestar y el desarrollo de las familias, recolectan y aprovechan los productos forestales no maderables de consumo humano como las raíces, las plantas, liebres, conejos, víboras, entre otros.