CAUTIVA PATÁFORA TEATRO CON SU HUMOR Y PICARDÍA EN EL FITC 2024
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Durante el quinto día de actividades del 21 Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2024, el callejón Luis Moya se convirtió en un escenario lleno de picardía y diversión, con el espectáculo "La Tragedia del Portero", a cargo de la compañía Patáfora Teatro, de Ciudad de México.
Esta extraordinaria puesta en escena es una propuesta dirigida a jóvenes, con un formato divertido, en el que combinó la comedia, el teatro clásico y el juego escénico.
Bajo la dirección de Aarón Zamora y Lorea Montemayor, Patáfora Teatro ofreció una versión humorística y contemporánea del portero del castillo, en la tragedia “Macbeth”, de William Shakespeare.
Con un estilo pícaro y desenfadado, este personaje, guardián de las puertas del infierno, según sus propias palabras, narró la tragedia escocesa a la que añadió un toque burlesco, en la que evocó la figura de un antiguo juglar. La actuación cautivó al público, gracias a su manejo preciso del lenguaje y los gestos, elementos con los que creó una atmósfera cómica en medio de la tragedia.
Este espectáculo mantuvo al público atento de principio a fin, hasta construir un puente eficaz con los espectadores, a través del humor y la reflexión, y dar muestra de cómo los clásicos pueden reinterpretarse de manera fresca y accesible para nuevas audiencias.
De igual manera, la Plazuela del Moral se transformó en un espacio perfecto para las primeras infancias, con la obra "Nido Celeste: El Ritual", a cargo del Mezquite Teatro Colectivo.
A través del juego y lo contemplativo, los actores lograron captar la atención de niñas y niños pequeños, con una propuesta visual rica en colores y simbolismo, en donde los personajes exploran diversos elementos, hasta crear una experiencia sensorial profunda para las y los asistentes.
Además, en este día de actividades, en la Plazuela Goitia, la compañía local DementeNmente Teatro presentó el espectáculo bilingüe "Metztli Tezcani (Luna que Sueña)", en el que, a través de una combinación de zancos, danza aérea, malabares, fuego y figuras animadas, narra una historia ambientada en tiempos prehispánicos.
Teniendo como tema central el Amor, soñado por la Luna como una esperanza para acabar con la guerra y el odio entre los hombres, con esta puesta en escena, los siete actores en escena lograron cautivar a un público heterogéneo, conformado, además, por zacatecanos y visitantes.
A su vez, las compañías Luna Morena: Taller Experimental de Títeres, La Ciénega Teatro y el Colectivo La Patogallina sorprendieron a las y los asistentes en sus segundas presentaciones, reafirmando la calidad y diversidad de sus propuestas que forman parte del FITC 2024.