Ya ganaron... ¿Y ahora qué? | Carlos Peña Badillo: En esta oposición no hay sometimiento, hay construcción

Ya ganaron... ¿Y ahora qué? | Carlos Peña Badillo: En esta oposición no hay sometimiento, hay construcción

Texto y fotos: Esther Consuegra

Luego de una dura campaña, aquellos que buscaban un espacio de representación popular ganaron, pero ¿y ahora qué?

La bancada priísta busca el diálogo, por eso, para este 2025 tiene preparada una nutrida agenda legislativa

ZACATECAS, ZAC.- Para Carlos Peña Badillo, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Quinta Legislatura, transitar como oposición y contra corriente del oficialismo de Morena y aliados, ha representado un reto.

“Ser un grupo parlamentario muy coherente, muy productivo; hemos sido una oposición muy responsable y crítico donde no hay sometimiento. Aquí hay construcción de acuerdo, de dialogo”, sostuvo el priísta.

En un balance de los primeros tres meses desde que rindieron protesta como diputados, para el político oriundo de Río Grande, aseguró que como oposición han sido severos cuando deben serlo y hacerlo, en donde la construcción de acuerdos apuesta por la cordialidad política, y en donde se ha buscado desde el Congreso local, “sumar en los temas importantes para Zacatecas una visión de Estado, más allá de PRI, más allá de una visión o una afinidad política, es un tema por Zacatecas”.

En entrevista exclusiva para Ecodiario Zacatecas , Peña Badillo, quien comenzó su militancia en el PRI en 1998 y ahí se ha mantenido desde entonces, la altura de miras por la entidad ha implicado generar acuerdos con legisladores y legisladoras de otros grupos parlamentarios, en acompañamiento de temas e iniciativas importantes, además de que como bancada y en lo individual -acotó- se ha coincidido en coyunturas importantes como en la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal.

“Pero también hemos debatido de manera intensa porque no coincidimos en la visión que nos quieren presentar. Muchas veces, el oficialismo no quiere ver una realidad que a todos y a todos los zacatecanos nos alcanza, nos preocupa, y que nosotros estamos obligados a darla a conocer, a presentarla y a evidenciarla”, externó.

NO SE BUSCA DEBILITAR, SINO CONSTRUIR

El también presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, asegura que el PRI ha asumido un compromiso que no busca debilitar el actual régimen desde la Legislatura local, sino que lo mismo se ha buscado construir con Movimiento Ciudadano, con el PAN, con el PRD, un bloque muy sólido en temas importantes para la ciudadanía.

Señaló que en otros temas no se ha coincidido “como en la despenalización del aborto. Creo que ha sido una legislatura y un grupo parlamentario con mucho compromiso social, con mucha responsabilidad, y que ha tenido muy claro cuáles son las causas y los temas que abanderar”.

Dichas coincidencias, a decir del expresidente municipal capitalino en el trienio de 2013-2016, el PRI ha sido totalmente congruente, en temas polémicos como las minutas de reformas constitucionales enviadas de las cámaras federales y que han derivado en choques desde la tribuna local, cuando llegó la reforma del Poder Judicial -recordó- “fue una sesión álgida, fue una sesión que resolvieron, yo lo he dicho: de manera muy trocha, muy burda, sin reconocer ni respetar reglamento ni normatividad”.

Con apenas unos días de estrenarse como diputados, la minuta delineó las posturas en torno al paquete de reformas constitucionales enviadas por el entonces Ejecutivo federal y que contrapuntearon a los partidos representados en la Legislatura de Zacatecas, más aún con la Reforma al Poder Judicial donde el legislador tricolor la calificó como lesiva y regresa a los intereses de los mexicanos.

“EL PRI no se dobla. El PRI se comprometió y se mantuvo firme y cohesionado; votó en contra de la reforma al Poder Judicial y votó a favor de México, a favor de la justicia”, sentenció en septiembre, cuando fue aprobada y avalada por la mayoría de Morena y partidos aliados.

Su oposición en contra de dicha reforma, generó que el tema fuera llevado a un proceso de inconstitucionalidad y Zacatecas fue una de las pocas legislaturas en las que prosperó esta acción.

“Nosotros soportamos y además fundamentamos muy bien, que no se habían hecho las cosas como se debía”.

EL PRI VA POR LAS COINCIDENCIAS

Sobre el cabildeo entre grupos parlamentarios, Peña Badillo reconoció que a escasos meses de instalarse la actual legislatura, la Junta de Coordinación Política tiene experiencia, “hoy la Junta de Coordinación Política, justamente hace eso, política, dialoga”, por ello señaló se busca desde el PRI encontrar coincidencias “para privilegiarlas y para ponderarlas en los debates del Pleno, y también tenemos muy claro donde no vamos a coincidir para que los grupos puedan manifestarse y puedan con su derecho llegar y argumentar y defender su postura”.

Sobre el oficialismo y partidos aliados, Carlos Peña aseguró que han sido respetuosos de la visión de los grupos parlamentarios afines al Poder Ejecutivo, “pero también hemos dejado muy claro que nosotros podremos acompañar en algunos temas, pero eso no nos hace ni estar subordinados ni estar supeditados a una instrucción”.

Dicha postura y en un comparativo con la 64 Legislatura, señaló, viene de la claridad y pluralidad con la que está conformada la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “se tiene muy claro cuál es nuestra función. Y se decía bien. Yo creo que la Legislatura anterior, con respeto a lo que hicieron o dejaron de hacer, fue muy accidentada, estuvo muy confrontada, estuvo muy polarizada y eso complicaba cualquier tipo de acuerdo, cualquier tipo de situación que permitiera que fluyeran las cosas”.

Para Carlos Peña, quien ha desempeñado varios cargos y posiciones al interior del PRI estatal y nacional, la nueva cara de la Legislatura marca un antes y un después, "ya que nosotros, a 15 días de la Legislatura instalada, ya teníamos comisiones. Hoy nosotros, en el mes de octubre sacamos las glosas sin mayor contratiempo, construimos un presupuesto que cuidamos y que privilegiamos que las cosas sucedan como le conviene a Zacatecas”.

Sobre los temas polémicos y de coyuntura política y social por los que atraviesa la entidad, como la construcción del viaducto elevado o segundo piso en el bulevar metropolitano, Peña Badillo recordó que, durante las comparecencias por el Tercer Informe, “nosotros lo dijimos, lo manifestamos en distintas posturas: no estuvimos de acuerdo con que el segundo piso venga en el paquete económico y finalmente no se incluyó, pues Zacatecas tiene otras prioridades”.

El polémico tema, para el político priista, se determinó por parte del oficialismo, “con alguna estrategia financiera, alguna estrategia en el tema del manejo de recursos, inyectarle será una decisión que tome el Ejecutivo. Nosotros no estamos de acuerdo en que eso suceda”.

Los temas que interesan al PRI y en concreto a Carlos Aurelio Peña Badillo, se tienen muy claros: “hay que acompañar a maestras y maestros jubilados, al sector salud, al campo; hay que respaldar a los municipios. Son los temas que el PRI propuso en el paquete económico y sus leyes de ingresos”.

Esto porque, a decir del diputado, “hoy los municipios han sido los más lastimados en los gobiernos de la Cuarta Transformación”.

Señaló que los gobiernos municipales que tiene Morena se han visto lastimados en materia presupuestal, nada más que ellos no se pueden quejar -acotó- “a ellos nadie los defiende. Ellos no pueden estar en contra de lo que se les dice deben acatar. Nosotros sí lo hacemos y asumimos el compromiso de defender a 58 municipios por igual a donde gobernamos, y hoy ya no los tenemos, como donde recuperamos. La crisis es en todo el estado y en todos sus municipios”.

NUTRIDA AGENDA DE LA BANCADA EN 2025

La agenda para el 2025 en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que el PRI planteará contiene temas muy claros “que se están llevando a la tribuna por parte de la diputada Isadora Santiváñez con el tema de mujeres, de salvaguardar a la familia, a los hijos, de que los derechos sean respetados en todo momento en la vida de pareja, fuera de la vida de pareja”.

Detalló que los diputados del PRI, construyen como bancada una agenda común y que en el caso de Roberto Lamas se tiene el tema migratorio, en donde ha sido firme en su defensa y en su argumentación, “tanto las zacatecanas y zacatecanos que viven más allá de nuestras fronteras como las familias que están acá; el tema de niñez, de juventud, que lo ha asumido como un compromiso importante".

“El diputado David González en temas de desarrollo económico, de minería, en el tema carretero, de infraestructura, que tiene que ver mucho con la región que él representa, una región que, si bien tiene las mineras más importantes del estado, del mundo, pues tiene una zona también de pobreza extrema y eso obliga a que se atiendan a todas las áreas que tienen que ver con la región semidesierto. El diputado se ha concentrado en temas de jóvenes, en temas que tienen que ver con el campo”.

Señaló que el reto para el 2025 será una agenda muy puntual y muy clara, “por supuesto que yo tendré muy claro el tema de seguridad, tendré muy claro el tema de una reforma electoral importante para el estado de Zacatecas, el tema del Poder Judicial. La agenda tendrá que ver con política, tendrá que ver con seguridad y por supuesto, tendrá que ver con la vida electoral que se tendrá que vivir en 2027”.

Sobre la reciente aprobación en periodo extraordinario para homologar la reforma al Poder Judicial en Zacatecas -en la que el PRI votó a favor-, Peña Badillo fue claro en tribuna al expresar que fue adaptada y que ésta, no surge de una convicción, sino de una obligación y responsabilidad legislativa. Con dicha enmienda -señaló- “confiamos en que sea para el bienestar de la justicia, de quienes la imparten y, sobre todo, de las y los zacatecanos”.

En su participación, expresó la dificultad de subir a hablar a favor de una reforma tan trascendente para el México moderno, al recordar que, en septiembre, “nosotros como grupo parlamentario fuimos en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial. Dejamos muy claro por qué no acompañábamos una reforma en este sentido, pues se vulneraba al Poder Judicial, se anulaba su autonomía y se invadía por parte de un solo Poder la impartición de justicia en nuestro país”.

Sin embargo, durante la discusión en lo general reconoció a la Jucopo por la apertura para que en la construcción del dictamen, desde la Comisión de Puntos Constitucionales se permitiera de manera plural a los grupos parlamentarios -con voz, pero sin voto- participar, al igual que los magistrados, y en la que expresó que “la responsabilidad adquirida era poder coadyuvar. En ese sentido, quiero hacer un reconocimiento para las y los magistrados, para las y los jueces y todas y todos aquellos que integran el Poder Judicial, por su trabajo, por su entrega, por los riesgos permanentes que han adquirido y asumido en la impartición de justicia y en asimilar y entender esta nueva etapa en la que hoy la carrera judicial corre alto riesgo”.

Es de recordar que momentos antes de la votación, Peña Badillo adelantó el voto de la bancada priísta, “quienes hoy votaremos a favor y a nombre del grupo parlamentario del PRI, lo haremos con alto sentido democrático, republicano, pero también con la absoluta responsabilidad de que hoy tenemos que legislar a favor de Zacatecas, para así cerrar su participación durante el periodo extraordinario de sesiones en 2024 y como uno de los legisladores más activos en tribuna".

-¡Listos para bailar la Macarena! 🕺🏻

-¡Listos para bailar la Macarena! 🕺🏻

Detienen a un hombre vinculado con un homicidio en Guerrero

Detienen a un hombre vinculado con un homicidio en Guerrero