CAE "EL SEÑORÓN", LÍDER DEL CJNG, FUE DETENIDO EN MAZATLÁN, SINALOA
Ecodiario
Se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por Francisco Javier Rodríguez Hernández, está acusado de delincuencia organizada, portación de armas exclusiva de las Fuerzas Armadas, daños contra la salud y homicidio.
CIUDAD DE MÉXICO. - Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvieron en Mazatlán, Sinaloa, a Francisco Javier Rodríguez Hernández, "El Señorón", considerado jefe de plaza en Morelos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quién se pagaba una recompensa de 500 mil pesos.
"El Señorón" fue identificado por autoridades federales como líder del CJNG en Morelos y rival del Cártel de Los Rojos. Rodríguez Hernández tejió una red de laboratorios clandestinos para elaborar diversas drogas sintéticas y centros de distribución de droga y grupos de sicarios en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que en el estado de Morelos, se cuenta con diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado; entre ellos, el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril del año 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, hechos por los que fueron vinculados a proceso Daniela “N” alias “La Reyna del Sur” y/o “La Maestra Aponte” y Óscar Zuriel “N” alias “El Santa” quien se desempeña como chofer de taxi, y realizaba labores como “halcón”, persona cercana al denominado “El Frank”, el “XL”, “El Señorón” o “El Colombiano”.
Además de lo anterior, Francisco Javier Rodríguez Hernández es señalado por el delito de asociación delictuosa, y uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad.
A partir del mes de julio del año 2021, con recursos de la Fiscalía General del Estado de Morelos se emitió la ficha de búsqueda con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información veraz y útil para la localización y aprehensión de Francisco Javier Rodríguez Hernández, lo que permitió recibir información para tal propósito.