MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Con el fin de lograr un ahorro importante en el pago del suministro de energía eléctrica, el alcalde Jorge Miranda Castro anunció la primera parte de un parque de paneles solares para su uso por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
Según el alcalde capitalino, este sistema podría ayudar al ahorro de 100 millones de pesos anuales, los cuales podrían dirigirse al cambio de las redes de distribución, donde asegura se produce un desperdicio del 50% del suministro de agua potable, lo que calificó como “aberrante”.
“Nosotros sí le vamos a meter muy duro a todos los temas de infraestructura hidráulica y sanitaria, cosa que muchos gobernantes le tienen terror porque no se ven. Son obras que no se ven, pero que nosotros debemos y vamos a actuar con una gran responsabilidad pública”, comentó el alcalde.
En entrevista, explicó que este mismo desperdicio de agua está muy ligado también al problema de baches en la ciudad, por lo que insistió en la importancia del cambio total de las redes de distribución, para lo que calculó se necesita una inversión superior a los 500 millones de pesos.
“Pero si el ahorro en el consumo de energía eléctrica por parte de JIAPAZ va a ser de 100 millones de pesos, podemos ir avanzando un 20% cada año, de tal suerte que en seis años JIAPAZ pueda concluir con el cambio de redes de distribución del agua y, bueno, pues que vayamos avanzando en el no desperdicio de la misma”, reiteró.