BUSCARÁ PRI FORTALECERSE DE CARA AL PROCESO ELECTORAL 2027
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional reconoció estar "sorprendida" por el resultado del pasado proceso electoral, del cual aún se busca encontrar "qué fue lo que pasó" para el fortalecimiento de la institución política de cara al 2027.
En conferencia de prensa, Carlos Peña Badillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que en Zacatecas hubo cifras positivas, al ser el quinto estado en el que más personas votaron por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, con 118 mil 217 votos, además de obtener una tercera parte de la próxima legislatura local y el 40% de las presidencias municipales en el estado, entre otros logros.
"Claro que fue una elección exitosa. Que tenemos que aprender, sí; en política siempre se aprende. Que tenemos que corregir, claro; en política siempre se corrige. Pero no vamos a estar escuchando a quienes quieren que el PRI esté en el lamento permanente. No lo dejaron sentido, dolido y lastimado. Hoy estamos claros que el PRI está vivo, el PRI está fuerte, el PRI es competitivo y en 2027 regresará a gobernar a Zacatecas", comentó el líder priísta.
Sin embargo, Peña Badillo aceptó que se debe revisar qué sucedió en la búsqueda de un mayor apoyo ciudadano y si hubo una intromisión tanto del gobierno federal como estatal, dispendio de recurso o si fue "la aprobación personal de cada ciudadano por ir y darle la confianza a los gobiernos desastrosos de Morena".
"Nos sorprendió el resultado? Créanme que sí. Pero también en política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Nos queda muy claro que la estrategia que ellos focalizaron fue el recurso, la movilización de quienes integran sus estructuras el día de (la elección) y además, algo que fue completamente descarado, la presión desde la seguridad pública y, en muchos casos, la intromisión incluso de algunos de los organismos electorales donde no nos permitieron siquiera tener representantes de casilla", acusó Peña Badillo.
Por su parte, Pepe Olvera, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, informó que la próxima asamblea estatal del partido se llevará a cabo en cuatro sedes, que son Río Grande, Jerez, Pinos y Fresnillo, en donde se establecerán cuatro mesas de reflexión y estudio sobre lo ocurrido en este pasado proceso electoral y encontrar los puntos para el fortalecimiento de la institución política.