BUSCAN VISIBILIZAR A PUEBLOS ORIGINARIOS DE ZACATECAS
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Con la colocación de una ofrenda se trata de visibilizar a los pueblos originarios que habitan en la entidad, comentó Ángel Vite, gobernador tradicional de los pueblos originarios en Zacatecas.
La ofrenda fue colocada al exterior del Panteón de Herrera, con apoyo del Ayuntamiento de Zacatecas y sus funcionarios públicos quienes ayudaron en las labores.
“Estamos de alguna manera tratando de visibilizar nuestras tradiciones en la capital del estado para que nos vean, que existimos los pueblos originarios porque se dice que no hay cuando hemos estado presentes desde hace muchos años”.
Ángel Vite, señaló que se trata de una ofrenda tradicional, como las que normalmente cualquier persona pone al interior de sus hogares, donde colocan las fotografías de sus difuntos.
Pero a diferencia de las anteriores, en ella ponen elementos como el maíz, principal material de cultivo y base de muchos alimentos, además de distintos tipos de fruta, acompañadas de las tradicionales flores de cempasúchil y de cresta de gallo.
Asimismo, colocaron una mesa larga, donde al centro pusieron un hoya de tamales y otros distintos elementos, de la que dijo, es donde los espíritus que llegan a la ofrenda degustan lo que se les dejó.
En cuanto a la visibilización de los pueblos originarios, explicó “tratamos de alguna manera convivir, trabajar conjuntamente con Zacatecas en los diferentes ámbitos, vendiendo artesanías o como trabajadores en los diferentes sectores”.
Comentó que en Zacatecas el 28 por ciento de la comunidad de los pueblos originarios pertenece a la comunidad Wirrárixa y el 26 por ciento a los nahuas, aunque también existen tepehuanos, otomís, purépechas, entre otros.