BUSCAN QUE UNIDADES DE RIEGO DE CAMPESINOS OBTENGAN BENEFICIO DE CUOTA ENERGÉTICA
TEXTO Y FOTO: CECILIA PALACIOS
FRESNILLO, ZAC.- El presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo, Oscar Tovar Santacruz, precisó que aunque se tiene una ampliación para que productores participen en el programa de cuota energética, es posible que cerca de 75 por ciento de las unidades de riego no podrán entrar en este beneficio antes de que finalice el plazo extra que les brindaron.
Luego de que se han tenido en el año varios plazos, informó que se les ha brindado una ampliación para entrar en este programa hasta el 31 de diciembre.
Detalló que la energía eléctrica para el campo no está acompañada de incentivos, ya que dijo que cuesta tres o cuatro veces más la energía y "muchos usuarios no pudieron regularizar su situación y siguen pagando".
El líder de la unión reconoció que el problema con el cobro del servicio de energía eléctrica, lo arrastran desde hace varios años atrás, que ha afectado principalmente las unidades de riego.
Aunado a esto, los campesinos enfrentan problemas con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) le exigen a campesinos que sean personas morales, por lo que tienen que cumplir con dicho requisito, por lo que han decidido ayudarles en el trámite ante esa dependencia.
Destacó que existe disposición para apoyar por los campesinos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esperan avanzar en el tiempo.
El líder de la Unión explicó que esperan dichas dependencias que hay campesinos que enfrentan un proceso lento para regularizarse, debido a que tienen documentación pendiente con temas de notarios y jurídicos, por lo que esperan que aun así sean considerados en el beneficio.