BUSCA SEZ ELEVAR CALIDAD EDUCATIVA PARA MENORES MIGRANTES
ECODIARIO
GUADALUPE, ZAC.- Alumnos de segundo B, del jardín de niños Manuel Cervantes Imaz, de la comunidad San Jerónimo, Guadalupe, recibieron una visita especial por parte de directivos y coordinadores que participan en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), quienes se acercaron para conocer el sistema de enseñanza aprendizaje en preescolar.
La actaul administración estrechar lazos con el país vecino del norte para mejorar la calidad de la educación de menores migrantes en ambos países, así lo expresó la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, quien abrió las puertas a los representantes de las delegaciones educativas de Florida.
Derivado de la reciente 30 Reunión del PROBEM, de la que fue sede la capital de Zacatecas, los coordinadores solicitaron realizar una visita a un jardín de niños de una comunidad zacatecana para aprender sobre las actividades que los docentes realizan para formar a los pequeños de 3 a 6 años de edad.
El objetivo de esta visita es reforzar los lazos amistosos y educativos para bridar un mejor servicio a los estudiantes de origen mexicano en el exterior, señaló Lucía Valdivia Sánchez, directora del Programa Interestatal Migrante en el estado de Florida.
Es importante, dijo, que los niños que llegan a Estados Unidos sepan de dónde vienen y conozcan sus raíces para que sean capaces de crear su identidad binacional.
Para nosotros, es importante conocer cómo trabajan los maestros de México, su pedagogía y sus prácticas para compartirlo con los maestros estadounidenses y seguir sirviendo a la comunidad migrante en las comunidades rurales, agregó.
Por su parte, María Pouncey, coordinadora de programas migrantes en 17 distritos escolares de Florida, expuso la importancia de conocer los métodos de enseñanza en México, porque trabaja con familias que se dedican a la agricultura, brindándoles atención y educación a sus hijos, con el objetivo de que reciban las mismas oportunidades.
Se dijo sorprendida de las formas de enseñar de los maestros mexicanos, pues, a través de juegos, inculcan respeto, compañerismo, seguridad, además de las matemáticas y el inglés, a través de canciones y rondas. “Eso es lo que hace rica a la cultura mexicana.
“Lo que nosotros buscamos es que las niñas y los niños en contexto de movilidad aprovechen toda la educación que reciben, porque eso les abre más puertas para salir adelante, refirió.
La maestra a cargo del grupo segundo “B”, Rocío Menchaca Ordaz, quien tiene 14 años de experiencia en preescolar, ha visitado los estados de Oregón y Florida, gracias al PROBEM, lo que le ha permitido recibir un aprendizaje muy significativo que le ha ayudado a mejorar su profesión y su persona, a mejorar su calidad educativa y su formación docente, con el manejo de las actividades para que los niños abran su mente a otras culturas.
Este tipo de intercambio entre México y Estados Unidos permite compartir experiencias sobre las actividades que se realizan en ambos países y causan un verdadero impacto en las infancias, porque se interesan en conocer la cultura mexicana, a través de actividades académicas y artísticas.