BUSCA SAMA REVIVIR PROYECTO DE PRESA MILPILLAS

BUSCA SAMA REVIVIR PROYECTO DE PRESA MILPILLAS

Jesús Medina

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) busca revivir el proyecto de la presa Milpillas y lograr el consenso entre los ejidos involucrados, para poder concretarlo.
El tema del proyecto de la presa Milpillas, se tiene que volver a concientizar y socializar para que se conozca de manera transparente y se pueda realizar, afirmó Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA.

En entrevista colectiva, la funcionaria estatal afirmó que el tema de Milpillas se tiene que volver a revisar.

“También tiene que ser manejado con mucha sensibilidad, en algún momento les comenté que recibimos oficios de algunos de los ejidos que ellos no estaban a favor del tema y se tiene que volver a hacer y volver al inicio de concientizar”, expresó.

La secretaria del Agua y Medio Ambiente refirió que Zacatecas tiene un problema grave del agua, por lo que pidió la solidaridad de los ejidos para atenderlo.

Ante la problemática de la escasez del agua, dijo que la entidad no esta lejos de lo que ha sucedido en otras partes del país, como Nuevo León que se quedó sin abastecimiento de agua potable y requiere del líquido de otros estados como el de San Luis.

Por ello, insistió en que el proyecto Milpillas, se debe tomar con precaución, cuidados necesarios, con todos los involucrados en el temas, pero también que “pseudo autores sociales no interfieran”.

“Hay que ser conscientes que no somos los únicos habitantes de esas regiones, entiendo que son sus predios, que cada quien tiene sus intereses políticos, económicos, sociales, pero que nos sentemos, que generemos una mesa de trabajo, que cada quien exponga el por qué no, cuáles son sus razones”, expresó Susana Rodríguez.

Susana Rodríguez señaló que ante esta situación puede haber temas políticos o de otra índole, recalcando que lo importante es un tema de sobrevivencia, al respecto añadió que incluso estados como Nayarit y Jalisco están a la expectativa de poder usar esa agua si Zacatecas no lo hace.

Resaltó que para ejecutar el proyecto se invertirían 7 mil millones de pesos, de los que refirió Zacatecas no los ejercería, ya que la federación sería la encargada.
Cabe recordar que el proyecto de la presa Milpillas, buscaba asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, y para lo cual el gobierno federal autorizó, hace dos años el megaproyecto.

Mediante éste se buscaba construir una presa de almacenamiento —de 70 hectómetros cúbicos de capacidad y 89 metros de altura—, además de una línea de conducción de 166 kilómetros para un gasto de 1.3 metros cúbicos por segundo, tres plantas de bombeo, plantas potabilizadoras, así como la adquisición de terrenos y pago de indemnizaciones, estudios, supervisión y gerencia externa del proyecto.

Inicialmente, el proyectó se estimó en 3 mil 500 millones de pesos, aunque para Conagua, la presa y el acueducto requerirán 6 mil 930 millones de pesos a ejercerse en los cinco años posteriores a éste; sin embargo, no se concretó pese a la magnitud de la inversión, debido a que algunos ejidos rechazaron el plan hídrico y se manifestaron en contra, sin lograr el consenso con autoridades.

CHOQUE FRONTAL DEJA DOS LESIONADOS

CHOQUE FRONTAL DEJA DOS LESIONADOS

“NO ESTÁN SOLOS, SALDREMOS ADELANTE JUNTOS”: ALCALDE HUMBERTO SALAZAR A DESPLAZADOS

“NO ESTÁN SOLOS, SALDREMOS ADELANTE JUNTOS”: ALCALDE HUMBERTO SALAZAR A DESPLAZADOS