BUSCA GODEZAC ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- A través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Gobierno de Zacatecas, , impartió la conferencia Violencia contra las mujeres, desde las mujeres, por la doctora en Letras Modernas y socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), América Luna Martínez.
Con este tipo de actividades, se busca sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre la importancia de prevenir y erradicar las violencias entre las mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, destacó la importancia de trabajar para erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo desde el hogar, pues en Zacatecas la violencia familiar es una de las más extendidas.
Detalló que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, es una de las transgresiones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, por lo cual, el Gobierno de Zacatecas ha determinado anteponer la prevención, atención, sanción y erradicación de estas lacerantes prácticas, por lo que presenta mensualmente una campaña interinstitucional y trasversal.
Este evento forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, que fue puesta en marcha desde el año 2008 y que el Gobierno de México impulsa a través de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de difundir y visibilizar la estrategia en todos los foros.
La especialista América Luna Martínez destacó la necesidad de prestar atención a los “focos rojos” que viven las adolescentes, principalmente desde las instituciones educativas, pues las peleas, el hostigamiento y el acoso se han vuelto cotidianos.
Destacó la importancia de reforzar el núcleo familiar, pues las niñas que sufren violencia en sus hogares no tendrán las herramientas para salir adelante del acoso escolar.
Explicó que la violencia entre mujeres se da en el ámbito personal y profesional, pues la cultura machista ha impulsado una competencia muy fuerte entre las mujeres y el patriarcado funciona a base de dominación y de privilegios, principalmente para los hombres.
Destacó que las mujeres son semi-víctimas y semi-cómplices, pues muchas de las violencias no se pueden dar sin la participación de otras mujeres, un discurso que ha sido reforzado por los estereotipos que promueven los medios de comunicación.