BRUTAL, ASESINATO DE POLICÍAS DE MORELOS; SUMAN 32 ELEMENTOS ABATIDOS
Rocío Pedroza
ZACATECAS, ZAC.- Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
32 policías asesinados en Zacatecas, lamentó estos hechos aseguró que la ejecución de dos policías municipales de Morelos fue “brutal, totalmente brutal”, además de que se redujo su fuerza de 21 a 19 elementos.
“No se miden para llevar a cabo una situación de esa naturaleza tratando de demostrar su fuerza”, expresó el general ya que se estimó que se realizaron más de 100 disparos contra los elementos, y agregó que la cifra de agentes ejecutados se elevó a 32 en lo que va del año.
Asimismo, en el caso de los siete cuerpos encontrados en Jerez, dio a conocer que la ejecución no fue en ese lugar, sino que se hizo con anterioridad, y después los cuerpos fueron tirados en la brecha que conduce al rancho Los Motas, sin que pudiera dar más detalles.
Afirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ya realiza las investigaciones pertinentes y, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó el reforzamiento de los cuerpos de seguridad federales, por lo que se espera la llegada de más efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en próximos días.
En su informe semanal, subrayó que tras la implementación del Plan Zacatecas II, han bajado los delitos; tan sólo en el caso de los homicidios dolosos, del 26 de noviembre de 2021 a agosto de 2022, en el municipio de Guadalupe hubo una disminución de 33 por ciento; en Fresnillo, disminuyó un 64 por ciento y en Zacatecas capital se ha logrado la contención de este ilícito, al mantenerse sin variación.
Respecto a la Operación Sellamiento, detalló que fueron establecidos 23 puestos militares de seguridad, con 943 elementos del Ejército en las colindancias con otros estados.
Como parte de las acciones emprendidas a lo largo de una semana de trabajo de autoridades federales, estatales y municipales, se logró la detención de 51 personas por la probable comisión de un delito.
Fueron asegurados 12 vehículos, cinco armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 859 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos y 101 dosis de diversos narcóticos.