BRINDAN CONVERSATORIO MADRES CON DISCAPACIDAD
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Tres mujeres que poseen algún tipo de discapacidad, una de ellas en el caso de un hijo varón, participaron en el conversatorio Mujer y discapacidad, mitos y retos ante la maternidad.
Ellas relataron en público los testimonios que han confrontado desde sus malestares para gestar a sus creaturas, darlas a luz, criarlos y educarlos en una sociedad adversa a ese tipo de retos.
Ellas brindaron una explicación completa sobre cómo han debido sortear diversos tipos de adversidades, desde la marginación social, la falta de oportunidades y otro tipo de rechazos sociales.
Una de ellas, Asseneth Medina Sánchez, es originaria de Guadalupe, terminó su preparatoria y en este momento es enlace en el DIF de esa localidad.
La segunda panelista es Rosa María Ruiz, nacida en Durango, geóloga graduada en Ciencias de la Tierra por la UAZ y trabaja actualmente como jefa de exploración de la empresa de Capstone Cooper y es madre de dos hijos de 5 y 12 años.
Otra de las mamás se llama Ana Lilia Sousa Mendoza, madre y esposa, apasionada en el ejercicio del respeto de los niños con autismo, miembro de Trabajando la esperanza por el autismo, de la cual fue fundadora.
El panel se llamó Mitos y retos en la maternidad y la primera pregunta que les hizo la comunicóloga Gabriela Bernal fue cuáles son los principales retos que han afrontado, a lo cual una de ellas, Asseneth Medina, quien padece discapacidad visual dijo que “su principal problema fue enfrentar las situaciones por venir”.
En su momento, expresó que su principal reto fue aprender a desarrollarse, a estar bien ella misma por lo que el siguiente problema fue ayudar a su hijo en gestación sobre cómo salir adelante.
“Nosotros debimos aprender cómo íbamos a enfrentar ese tipo de conflictos, lo otro fue crear mi propia familia sobre todo cuando mi bebé iba a depender completamente de mi pero te das cuenta que no es necesario ser experto sino que se trata de un instinto nato que debe ser despertado”.
“Siempre tuve el deseo de ser madre pero cuando creces te das cuenta de que no es fácil y confrontas en la madurez miedo y preocupaciones cuando llevas a tu hijo dentro de ti pero que es COMO UN MOTOR DE VIDA”.
EL CASO DE ANA LILIA
Ana Lilia tiene un hijo que sufre discapacidad “pues mi marido y yo queríamos un hijo igual a todos los demás, que creciera con normalidad pero nos pusimos a estudiar cómo ayudarlo”.
Advirtió que en primera instancia renegaron del hecho, no lo querían aceptar pero como papás empezamos a investigar para ayudar a que nuestro hijo tuviera otra calidad de vida en libertad e independencia.
“Nuestro principal escollo fue en principio la ignorancia porque no queríamos entender el hecho de sacar adelante a ese hijo porque considerábamos que todo iba a ser fácil”.
Luego entendimos que teníamos que ponerlo en una escuela que lo aceptaran, que fuera bien recibido por sus compañeros y fuera bien recibido por todos por medio de la empatía.
Ella posee un hijo autista, por lo que Ana Lilia Sousa indicó que la sociedad zacatecana no está preparada para recibirlo, pero que desde el punto de vista emocional, “fue de cualquier manera enriquecedor sacarlo adelante porque todos necesitábamos, él y nosotros como padres, terapia para sobrevivir”.
Transitaron diferentes etapas hasta lograr ayudarlo y luego se propusieron la meta de que lograra ser independiente y adquiriera esa calidad de vida antedicha, “lo que cuesta mucho trabajo lograr”.
HABLÓ LA ATLETA
Rosa María Ruiz, en silla de ruedas, ganadora de varias medallas de oro en competencias paralímpicas, indicó que siempre tuvo miedo a ser madre “porque ni siquiera tenía capacidad de hacer comida y tuve a mi hijo antes de sufrir un accidente”
“El miedo te paraliza al tratar de educar por el hecho de que me viera sentada en una silla de ruedas que no podía ir a natación o a la playa pero continué trabajando y ahora hacemos piyamadas entre todos y sus ambientes son como los de cualquier otros niños”.