BOMBARDEAN NUBES EN ZACATECAS PARA PROPICIAR LLUVIA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Para mitigar la sequía y propiciar las lluvias, se informó que inició el bombardeo de nubes en el estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de operar los aviones que realizarán la tarea. Los aviones utilizarán yoduro de plata, un activo que es indispensable para este procedimiento. El seguimiento se hará una vez que las condiciones climatológicas sean adecuadas.
El titular de la Secampo, Jesús Padilla Estrada, mencionó que aunque exista escepticismo hacia este tipo de tecnología, ya han realizado el convenio para aumentar las posibilidades de lluvia. El organismo, según indicó Padilla, aportó 10 millones de pesos para este proyecto.
Fue el pasado viernes cuando inició la estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango para mitigar la sequía. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que aporta 2 aviones King Air 350i.
Cabe destacar que para el caso de Coahuila, Zacatecas y Durango se atenderán 3 polígonos o frentes de trabajo. En el primer estado se trabajará en 2 millones de hectáreas y se definió estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.
Este proyecto tiene el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).