BENEFICIAN LLUVIAS AL CAMPO.
Rafael de Santiago
ZACATECAS, ZAC.- Aún no se tiene un diagnóstico de los daños ocasionados por las recientes lluvias en sembradíos, pero las precipitaciones han traído aspectos positivos como el almacenamiento de presas y aguajes, indicó Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
El funcionario del Gobierno Estatal destacó que la coordinación de Protección Civil está monitoreando las presas de algunos municipios como Sombrerete, Miguel Auza, Río Grande entre otros.
Indicó que la lluvia perjudica a la producción de chile, aunque ya no se cuenta con la misma superficie sembrada que en años anteriores, así como a las legumbres, aunque no se tienen daños registrados en Loreto, en donde se cuenta con mayor producción.
Todavía el pasado martes se registraron lluvias en la zona de González Ortega que colinda con los campos menonitas, y por lo pronto no hay acceso a la zona para cuantificar los daños.
“No hay una estimación, la mayoría iba de salida lo que se vendió en verde, lo que se quedó en la planta a secar ya las lluvias no le perjudican mucho, el municipio líder Loreto aun no registra daños”, puntualizó.
Al no contar con un recurso para daños catastróficos los casos de productores afectados podrán atenderse por medio de los programas emergentes de apoyo al campo ejerciendo el presupuesto fiscal de este año.
Sobre la denuncia hecha por ciudadanos de una desviación de agua que realiza una mina en el municipio de Morelos en donde se encuentran siete familias, explicó que no hay acercamiento por parte de los afectados, quienes podrían ser respaldados de manera jurídica por parte de la Secampo.