BENEFICIAN A 73 ADULTOS MAYORES PARA REENCONTRARSE CON FAMILIARES EN EE.UU
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Mediante el programa Corazón de Plata, un total de 73 adultos mayores, originarios de diversas comunidades de Zacatecas, recibieron visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus familiares, después de hasta 30 años de no verlos físicamente.
A los beneficiarios se les entregó la visa de turista B1/B2, con una vigencia de 10 años, otorgada por el Consulado de Estados Unidos en México y facilitada gracias a las gestiones del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
El gobernador David Monreal Ávila destacó el significado emotivo y familiar del programa, y resaltó que este esfuerzo permitirá a los beneficiarios reunirse con sus hermanos y hermanas, con sus hijos e hijas, de quienes han estado separados por 10, 20 y hasta 30 años, y, en algunos casos, llegarán a conocer a sus nietos.
El mandatario enfatizó el valor de Corazón de Plata, ya que ha permitido superar obstáculos tras la pandemia y conseguir que las autoridades consulares norteamericanas agilicen el proceso de visado.
Los beneficiarios de Corazón de Plata provienen de 15 municipios zacatecanos: Villanueva, Calera, Jerez, Nochistlán, Villa de Cos, Fresnillo, Valparaíso, Tepetongo, Morelos, Zacatecas capital, Tabasco, Guadalupe, Ojocaliente, Cuauhtémoc y Juan Aldama.
Este programa es apoyado por Federaciones de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, como Zacatecanos Silver Plata en Las Vegas y Comunidades Zacatecanas en Texas, lo que ha sido clave para la reunificación familiar de cientos de personas.
En 2024, con esta entrega de visas, se alcanzará la cifra de 15 grupos de adultos mayores que podrán viajar a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares; en total, más de 450 personas han sido beneficiadas este año con el apoyo del Gobierno de Zacatecas.
El gobernador expresó su gratitud a las familias por su paciencia y fe en este proceso, por lo que resaltó la importancia de la unión familiar en un contexto donde las distancias han separado a muchas generaciones, “no pierdan la oportunidad de abrazar a sus hijos, de conocer a sus nietos, de llorar juntos, pero de alegría".
Por su parte, el secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, destacó que este programa busca acompañar a las familias durante todo el proceso, no sólo en el trámite de la visa, sino también en la logística de los reencuentros.
Mencionó que el próximo grupo de beneficiarios viajará a California el 5 de octubre, con lo cual se continúa el compromiso de facilitar estos momentos familiares tan esperados.
Corazón de Plata es un programa que nació en 2002 a iniciativa de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos, y se consolida como una de las acciones más humanas y nobles del Gobierno de Zacatecas, al contribuir a la cohesión familiar y el fortalecimiento de los lazos entre los migrantes zacatecanos y sus familias.