BENEFICIA INFONAVIT A MÁS DE 40 MIL ACREDITADOS ZACATECANOS
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha beneficiado a 40 mil 897 personas con algún esquema de cobranza social, informó Roberto Ornelas, delegado de Infonavit en Zacatecas, quien explicó que desde el inicio de la actual administración federal se implementó un modelo de cobranza social, para apoyar a los trabajadores a regularizar el pago de créditos.
“Con ello, dijo, se terminaron con malas prácticas del pasado, como las deudas impagables, desalojos de vivienda, subasta de vivienda abandonada, entre otras”, aseguró.
“Las soluciones de pago más solicitadas por la población son las reestructuras de su crédito, lo que representa el 57% de acciones y las conversiones de crédito originados en Veces Salarios Mínimos a pesos, a través del programa de Responsabilidad Compartida, lo cual representa un 26 por ciento”, beneficios que se lograron de enero de 2019 a junio de 2024.
Roberto Ornelas agregó que en la entidad se han realizado 23 mil 33 reestructuras, mientras que en Responsabilidad Compartida suman 10 mil 803, lo que se traduce en un beneficio de 757 millones de pesos para los acreditados.
En medidas de apoyo por el tema de la contingencia sanitaria, se otorgaron 3 mil 255 soluciones, mientras que en descuentos por liquidación anticipada fueron 2 mil 695 que representa 76.16 millones de pesos.
Además de propiciar un Índice de Morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos de los acreditados que pagan su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina.
Otros beneficios de ofrecer más y mejores soluciones de pago es que se mitiga el deterioro de las cuentas; se genera la adopción continua de mejores prácticas de cobranza; se mejora el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas; y se refuerzan las estrategias de cobranza y se amplían las posibilidades de regularización de créditos.
También se atienden las diversas necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas y se mejoran sus condiciones de pago o regularización de crédito; y se propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y se corrobora la viabilidad de su aplicación.
Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 86 mil créditos en Zacatecas.