AVALAN LEY PARA PREVENIR DESPLAZAMIENTO FORZADO DE ZACATECANOS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- El Estado ya cuenta con una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Zacatecas, instrumento que busca fortalecer el estado de derecho, estableciendo las directrices para la prevención y atención a los desplazados internos, con la finalidad de garantizar que las acciones gubernamentales atiendan lo mandatado en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.
El Pleno de la asamblea emitió 20 votos a favor y uno en contra; de esta manera la entidad cuenta ya con este nuevo instrumento jurídico que asegura la atención y protección a las personas que en este momento se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
Entre otros aspectos, en el capítulo quinto de la ley se puntualiza que el desplazamiento debe ser la última alternativa, por lo que se requiere implementar medidas preventivas de carácter jurídico y asistencial para evitar que las personas abandonen su hogar.
DONACIÓN DE TERRENO
Ante la asamblea se sometió a discusión y votación el dictamen de la comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal por el que la Legislatura autoriza al Ayuntamiento de Zacatecas, enajenar bajo la figura de donación la superficie ubicada en el fraccionamiento “La Virgen” en la comunidad Cieneguillas, a fin de reubicar el centro educativo Escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde”.
La discusión de este tema se hizo en dos rondas. Hablaron a favor del proyecto en tribuna los diputados Ernesto González, Jehú Salas Dávila y Ma. Del Refugio Ávalos Márquez.
El asunto se aprobó con 19 votos a favor; tres votos se emitieron en sentido de que el dictamen se regresara a comisiones.
UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA
El Pleno de la asamblea aprobó el dictamen por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que considere la creación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica como una dependencia de la Secretaría de Salud, destinando los recursos presupuestales suficientes para su eficaz funcionamiento.
Se estima que a través de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria se podrán realizar eficazmente las actividades para la recopilación, seguimiento, análisis e interpretación de información no estructurada sobre eventos que pueden suponer un riesgo agudo para la salud humana.
EXPEDICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARLAMENTARIA
También con el aval de todos los legisladores presentes se aprobó el dictamen de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción que plantea expedir el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.
El Código de Ética Parlamentaria tiene como objeto promover la identidad institucional y depurar el desempeño de las funciones cotidianas de los representantes populares y servidores públicos de la legislatura del Estado. Así, se velará por el acatamiento de los principios y valores del Poder Legislativo, incluyendo la defensa de los derechos humanos y del interés colectivo, buscando desarrollar principios y valores.