AUTORIZAN A TADDEI NOMBRAR ENCARGADO DE SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INE SIN CONSULTAR A CONSEJO GENERAL
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral revocó los plazos y requisitos para que Guadalupe Taddei concrete nombramientos en el INE, y por el contrario, le autorizó designar la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva sin el aval del Consejo General e incluso, a una persona que no tenga una titularidad firme o que ya haya sido rechazada para otra dirección.
El nuevo bloque mayoritario de la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó tres votos a favor y dos en contra, darle la razón a Morena, PRI y PT a favor de Guadalupe Taddei y tumbar el acuerdo que le imponía fechas límites y requisitos para nombrar más de una decena de vacantes de direcciones, unidades técnicas y la Secretaría Ejecutiva del INE.
Pero no sólo eso, el proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto fue más allá y le autorizó mantener a las actuales encargadurías o nombrar nuevas si así lo prefería, incluía la de la Secretaría Ejecutiva pero esta vez, sin consenso, sin consultar al Consejo General, e incluso, con la posibilidad de elegir entre las personas que también ocupan encargadurías en otras direcciones, aunque hayan sido rechazadas para esos puestos.
Lo que para algunas consejerías del INE y magistraturas va en contra del Reglamento Interno del INE y concentra el poder unipersonal de Taddei por encima de sus pares y el órgano colegiado, lo que Mónica Soto rechazó después de casi tres horas de debate.
"Éste es un proyecto de legalidad que no está fortaleciendo ninguna facultad personal, difiero de algunas de las acusaciones que hizo el magistrado Reyes al proyecto y no coincido con hacerle deferencia al INE, yo presento un proyecto que propone respetar la ley.
"Niego señalamientos de que este proyecto fortalece atribuciones unipersonales, este proyecto fortalece el apego a la ley y tampoco podemos decir que ahora carece de autonomía el INE por resolver conforme a nuestras competencias".
En su presentación del proyecto, Soto expuso que imponer un plazo de 30 días para que Taddei presentara propuestas para más de una decena de nombramientos vacantes no está previsto en la ley, como tampoco tienen base legal los requisitos que solicitan para designar encargadurías de despacho y concluyó que el acuerdo aprobado por una mayoría violenta la subordinación jerárquica en el Consejo General.
"Estos requisitos y este acuerdo acota injustificadamente las facultades de la presidencia, va más allá de las previsiones legales y obstaculizan derechos con restricciones no establecidas en la ley".
Soto destacó que debe prevalecer la facultad discrecional otorgada a la presidencia "para que proponga a la persona que estime idónea, garantizando que cualquiera que cumpla con los requisitos vigentes pueda serlo".
Y que si la propuesta de la presidencia electoral no logra los ocho votos, "cuenta con la atribución de designar a una encargaduría de despacho y puede hacerlo de entre las directoras y directores actuales", por lo que consideró que, si en estos momentos las direcciones tienen encargadurías, también puede considerar a las y los encargados de despacho.
Esto, a pesar de que una de las quejas del Consejo General fue que Taddei nombró en las encargadurías a las personas que rechazaron por falta de idoneidad lo que implicaba una imposición que rechazaba los consensos.
El proyecto concluye que estas personas designadas por la consejera presidenta, pueden permanecer en estos puestos como encargadas de despacho hasta que concluya el proceso electoral, al menos de que en este lapso, lleguen a un acuerdo que permita hacer nombramientos definitivos con los ocho votos necesarios para ello.