MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC.- Habitantes de las colonias Tres Cruces, Lázaro Cárdenas y Huerta Vieja, así como de zonas aledañas, han reportado un incremento en la población de alacranes, lo que ha ocasionado al menos dos picaduras en la colonia Tres Cruces, afectando a un adolescente y un niño.
Luis Felipe Santos Quintanilla, coordinador municipal de Protección Civil, informó que la presencia de estos arácnidos es inusual en esta temporada, ya que suelen habitar en climas cálidos. Actualmente, se realizan estudios para determinar las causas del aumento.
“Tiene que ver con el tema climatológico. Pensamos que la población iba a reducirse en temporada invernal, pero, al contrario, incrementó”, explicó.
Ante esta situación, la administración municipal ha implementado acciones preventivas, como el retiro de cacharros en las colonias afectadas, dado que estos objetos pueden servir como refugio para los alacranes. Además, se llevan a cabo fumigaciones en la zona.
Protección Civil habilitó una línea directa al número 4924910974 para reportar la presencia de alacranes y solicitar orientación en caso de picaduras.
Asimismo, recomendaron a la población tomar medidas preventivas, como sacudir ropa y calzado antes de usarlos, revisar camas, cobijas y muebles, colocar rejillas en ventanas y desagües, resanar grietas en paredes y techos, evitar la acumulación de materiales de construcción y no almacenar bolsas de basura por largos periodos.
Santos Quintanilla recordó que los alacranes suelen refugiarse en lugares oscuros, por lo que sugirió revisar gavetas y cajones, no dejar ropa en el suelo y evitar caminar descalzo dentro de casa.