AUMENTA PRECIO DE CHILES Y LECHUGA 300 POR CIENTO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC,- Brandon Simental, vendedor de frutas y verduras en el interior del mercado Genaro Codina o el Laberinto, dijo que productos como chiles serranos, poblanos y lechugas aumentaron “hasta 300 por ciento el costo que tenían apenas el mes pasado”.
Simental señaló que entre noviembre y diciembre escalaron precios los chiles poblano, serrano y las lechugas “que andan muy caritas”, dijo.
Para el caso del chile serrano, refirió que éste se vende en 90 pesos kilo cuando haca poco andaba en 35 ó 40 pesos, “aumentó el doble o el triple de su precio de hace poco”.
Y en el caso del chile poblano, se vende en 44 pesos, cuando hace poco estaba en alrededor de 20 pesos.
“Las lechugas llevan rato que se venden muy caras en 20 ó 30 pesos, cuando antes se vendían en 10 ó 12 pero ya llevan rato así. Brandon Simental dijo que todo eso se debe a la alta inflación que padece el país en todos los productos y que las papás también están caras en alrededor de 30 pesos kilo, pero igual que ellas, las naranjas no bajan de 32 pesos cuando normalmente en temporada salen en 10 pesos kilo.
“Pero lo mismo subieron guayabas y mandarinas que no bajan ni tampoco se regularizan”, expresó.
Simental añadió que para esta temporada todo sube pero que el aumento de este fin de año es crítico por lo que 2023 se presagia malo en lo que se refiere a un mayor aumento de precios.
“Zacatecas afronta mucha inseguridad, no sabemos si los paisanos vayan a venir y todo se aventura crítico”, lamentó.