Atiende IMSS desperfectos en elevadores y ambulancias en el HGZ 1
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- La dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que las malas condiciones en las que se encuentran sus ambulancias, así como el mal funcionamiento de los elevadores de Hospital General de Zona No. 1 ‘Emilio Varela Luján’, “son noticias atrasadas”.
En entrevista, Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en la entidad, informó que, desde hace dos semanas se encuentra en funciones un elevador alterno mientras se hacen las adecuaciones correspondientes a tres elevadores nuevos, que se estima, sería después de Navidad cuando se entreguen.
Sobre las quejas por las ambulancias, reconoció que algunas de éstas han sufrido de accidentes en sus traslados; sin embargo, cuentan con un sistema de arrendamiento para la sustitución de las que se encuentran en mal estado.
“Ese servicio no puede fallar, no puede faltar. Y entendemos que puede haber una dilación dinámica porque si en el momento en el que sufre un accidente la ambulancia había traslados programados, estos se retrasan un poco porque hay que traer la nueva ambulancia. Pero se continúa el servicio, no se ha suspendido”, explicó.
Santillán Arreygue detalló que el IMSS tiene un parque vehicular “robusto” de 60 ambulancias en todo el estado, “pero por el número de traslados tenemos un contrato de subrogación de servicio”.
“Es decir, tenemos ambulancias subrogadas que nos dan el servicio las 24 horas y que, con las que hemos tenido accidentes son nuestras ambulancias propias, entonces aumentamos la contratación de subrogación para cubrir esa faltante. El tema es que tratamos de ajustar rápido la cobertura y atender por otro lado el siniestro, entonces en ese momento puede ser que haya un retraso. Pero no hay falta de ambulancias”, reiteró.