ATENDER EMBARAZOS ADOLESCENTES, PRIORIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Con el objetivo de mejorar la atención y prevención de casos de embarazo adolescente, la Secretaría General de Gobierno, a través del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), coordina los trabajos de elaboración de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas Menores de 15 años, mejor conocida como Ruta NAME en Zacatecas.
En el marco del Año de la Paz y durante la sesión de trabajo encabezada por la Coordinación Estatal de Planeación en las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se revisaron los mecanismos y procedimientos que se realizan en diversas dependencias del Gobierno del Estado para trazar agendas conjuntas que mejoren todas las formas de atención.
Lo anterior, no sólo para adolescentes menores de 15 años, sino a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, a quienes se les brinda información relevante en materia de derechos, salud reproductiva, educación y todos aquellos rubros que impactan, directa e indirectamente, en esta población y desde su respectivo ámbito de competencia.
La coordinadora Estatal de Planeación, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, enfatizó la importancia de este tipo de esfuerzos, ya que permiten que todas las áreas involucradas puedan impulsar programas de planeación más adecuados y eficaces que benefician a las y los zacatecanos.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Lorena Lamas Arroyo, destacó la participación de 14 dependencias en la construcción del documento base de la ruta que ayudará a reforzar el diseño de políticas públicas más eficientes, dado que se realizan con perspectiva de niñez, adolescencia y género, acorde a los retos que la sociedad enfrenta actualmente.
La funcionaria señaló que el trabajo coordinado generará condiciones que permitan la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia zacatecana.
Acordaron sumar esfuerzos para refrendar el compromiso de las y los participantes para incorporar más acciones que ayuden a consolidar la Ruta NAME y, posteriormente, ponerla en marcha en beneficio de todas y todos.
La Ruta NAME, al igual que todas las labores del GEPEA, son esfuerzos impulsados desde el servicio público para fortalecer las labores de atención y prevención del embarazo adolescente y, con ello, sumarse a la consolidación del 2024, como El Año de la Paz.