ASEGURAN QUE BARES EN ZACATECAS SON SEGUROS PARA MUJERES
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de las recientes denuncias que circulan en redes sociales en las que mujeres se han visto en peligro en bares de Zacatecas, representantes de este sector empresarial aseguran que existen mecanismos para evitar que estas situaciones sucedan en esta clase de recintos.
En exclusiva, Laura Elena Torres Huerta, presidenta de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ) AC, consideró que tanto antros como bares son lugares seguros para las mujeres que acuden y trabajan en estos espacios.
Para esto, mencionó que sigue en funcionamiento el mecanismo conocido como Diana Doble, con el cual el personal de los espacios que pertenecen a la asociación está capacitado para atender una emergencia cada vez que una mujer solicite ésto a quienes ofrecen el servicio.
Además, recordó que desde hace cinco semanas se han estado realizando operativos por parte de las autoridades municipales tanto en el Centro Histórico cómo en la zona conurbada para revisar las condiciones de seguridad y atender alguna emergencia en bares y antros.
Hace algunos días comenzó a circular en redes sociales la denuncia de una mujer que acusó a otro cliente de un antro ubicado en la zona conurbada de haber puesto alguna sustancia en su bebida, la cual le hizo perder la conciencia hasta ser llevada por sus amigas a un hospital debido a la fuerte intoxicación que le produjo lo que después supo que era "anfetamina y un paralizante".
También, como parte de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas, se dio a conocer en la lista de violentadores a un sujeto que labora en un bar del Centro Histórico, a quién acusan de presuntamente alterar las bebidas, además de abuso sexual y amenazas.
Según Torres Huerta, hasta el momento la asociación no cuenta con información sobre casos que pudieran haber ocurrido en los bares y antros que la conforman, además de asegurar que no se han realizado investigaciones dentro de estos debido a alguna denuncia formal que se haya presentado por alguna víctima.
"Sin embargo se cuenta con personal de seguridad, los cuales actúan de inmediato para evitar situaciones que vayan mas allá de lo permitido", comentó la líder del ACESZ.
"Si hago pública mi historia por que hoy fui yo y no quiero que el día de mañana sea alguien más y no pueda correr con la misma suerte que lo hice yo (sic). Tengan cuidado quien (sic) les invita un trago, que si es cerveza la abran enfrente de ustedes y sobre todo nunca dejen su trago solo. No es mi culpa porque yo iba a divertirme y el (sic) se quiso aprovechar de que estaba tomando", publicó en su muro la joven víctima, quién busca hacer conciencia sobre la situación por la que atravesó.