ASEGURA AMLO QUE LA FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD APOYARÁ A LA GENTE MÁS NECESITADA, ZACATECAS CONTEMPLADO
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que la mayoría de los 31 estados de México y la capital aceptan federalizar el sistema de salud para hegemonizarlo y hacerlo más efectivo.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, dedicada como todos los martes al tema, aclaró que aquellos estados que no deseen adherirse al plan podrán continuar en el mismo sistema actual, ya que es voluntario.
Por lo pronto, ya se inició el levantamiento de cédulas de información a fin de identificar el estado de los sistemas en cada entidad. Al momento, se han censado 4 mil 747 unidades en 13 estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).
Estimó que, en la medida que se va a ir federalizando el sistema de salud se van a ir dando cuenta quiénes no van a participar, pero los ciudadanos de esos estados, cuando vean las ventajas de la nueva estructura, van a pedir cuentas, pues se acabarán los problemas y la corrupción en el caso de consultas, intervenciones quirúrgicas y ventas de medicamentos.
Instó al pueblo de cada estado no federalizado que informe quién está vendiendo los medicamentos, a quién les compran los equipos, pues la transparencia es una regla de oro de la democracia, indicó.
Señaló que la nueva estructura permitirá que la atención al paciente no sea solo de lunes a viernes como hasta ahora y quienes se enferman los fines de semana no pueden ser atendidos en el momento que lo requieren.
Con el nuevo plan se atenderán a los pacientes la semana entera, de domingo a domingo, y se vigilará que no falten los medicamentos y que todo sea gratuito.
El proyecto lo explicaron en detalles el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el director del Instituto de Seguro social, Zoé Robredo y Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Seguridad y Bienestar, quienes dijeron que, de hecho, se constituye un nuevo sistema de salud para garantizar que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, de calidad y sin corrupción.
También en la misma conferencia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, rindió el parte de la situación pandémica por covid-19 y anunció que el índice de contagio y hospitalización sigue bajando y que el país está en verde, el color más benigno del semáforo epidemiológico.
Atención especializada los 365 días del año
El esquema prevé alternativas de atención permanente (todos los días del año), especializada y gratuita para “la gente más pobre, la más necesitada”, señaló.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó que desde antes de la pandemia ya se tenía este plan y para ello se recorrieron 80 hospitales del IMSS-Bienestar con el fin de estudiar la mejor ruta para alcanzar el objetivo de tener un sistema de salud universal, gratuito, equitativo y de calidad.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó los primeros pasos que ya se iniciaron para lograr este objetivo.
Robledo recordó que el antecedente más antiguo es el IMSS-Coplamar, creado en 1979 para atender a la población sin seguridad social que vivía en zonas marginadas y de difícil acceso.
Después, en los años ochenta, tras un proceso de descentralización de los servicios (cuando cada entidad asumía la responsabilidad de suministrarlos) y después de poner en marcha otras etapas del esquema con distintos nombres, ahora el eje se denomina IMSS-Bienestar.
Las líneas, abundó, se basan en mejorar la infraestructura, el abasto de medicamentos y material de curación, así como de regularizar al personal.