ASCIENDE A 5 MILLONES POBLACIÓN LGBTIQ+
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- Una de cada 20 personas en México se identifica como parte de la población LGBTIQ+, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, presentados este martes por el Inegi.
La población LGBTIQ+ -que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales- en el país asciende casi a 5 millones de personas, lo que representa 5.1 por ciento de la población de 15 años y más.
Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas, seguido por Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil.
En proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7, seguido por Yucatán, con 8.3, y Querétaro, con 8.2.
En Zacatecas, se reportaron 75 mil 267 personas de 15 años y más LGBTI+, lo que representa un 6.4 por ciento de la población total.
De quienes se identificaron como parte de la población LGBTIQ+, el 33.3 por ciento tenía de 15 a 19 años de edad y 20.4 por ciento de 20 a 24 años.
El 64.9 por ciento de la población LGBTIQ+ se reportó como soltera, el 16.7 vivía en unión libre y 13.9 estaba casada.
La Endiseg 2021 también indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo a su identidad de género. Esta se define como: la manera en que cada persona, a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar, se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género, lo que puede corresponder o no con su sexo de nacimiento», indicó el Inegi.
De la población de 15 años y más, 99.1 por ciento (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.
El 0.9 por ciento (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer».