ARREBATAN SERVIDORES DE LA NACIÓN ENTREGA DE DESPENSAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Salvador Cabral Mota, presidente municipal de Momax; Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal de Mezquital del Oro y Arcelia Muro, presidenta municipal de García de la Cadena denunciaron que los Servidores de la Nación entregan despensas a nombre del Sistema Estatal DIF a partir de un padrón propio establecido por ellos mismos, que “es manejado desde una perspectiva política”.
Salvador Cabral Mota dijo que tal hecho es contradictorio, porque el SEDIF había sido el encargado de entregar dichas despensas alimentarias mientras que los Servidores de la Nación se habrían dedicado a instrumentar todo lo relativo a los apoyos sociales desde el Gobierno Federal.
“A nosotros como municipios nunca se nos hizo saber que ellos iban ahora a empezar a empadronar a 50 por ciento de los beneficiarios con dichas entregas, cuando nosotros llevábamos ya 70 por ciento, lo que significa que los Servidores de la Nación nos eliminaron del padrón ese 20 por ciento al azar al sacar a los beneficiarios que ya habíamos contabilizado, (Sic)”.
Los quejosos indicaron que en días pasados tuvieron una reunión con diversos directores de las diferentes instituciones del DIF municipal, encabezada por la presidenta honorífica del DIF estatal, Sara Hernández, en la que llegaron a acuerdos como que los Servidores de la Nación no se iban a encargar de esos procedimientos.
Cabral Mota dijo que ahora esos mismos servidores son los que invitan a la población a que asistan por sus despensas, en lo que no están de acuerdo “pues no contamos ni siquiera con el listado completo de los beneficiarios y ellos ya lo tienen, todo lo cual nos parece injusto (Sic)”.
“El tema es ciento por ciento político y lo digo de manera responsable por el manejo que se le está dando ya que quieren juntar a la gente y ofrecerle un discurso político para posteriormente entregarles su despensa, con lo que harían batallar a la gente”, precisó Cabral Mota.
El alcalde de Momax añadió que prevalece por encima de ello “un verdadero desorden porque hasta el momento no sabemos a quién le van a entregar la despensa el día de mañana y la molestia es que vaya la gente enferma o en mal estado desde las comunidades a escuchar un discurso que no sabemos si sea del SEDIF o de los Servidores de la Nación, añadió.
“Nosotros les llevábamos la despensa hasta sus comunidades, pero ahora solamente quieren que la gente asista a un evento político”, subrayó.
“Ahora lo que se pretende es dañar a los grupos más vulnerables, pero si ellos tienen tantas ganas de entregar las despensas, que lo hagan y entonces que empadronan, den la cara a las personas y se hagan responsables ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero no estoy de acuerdo con nada de ello pues pedimos respeto porque los municipios somos autónomos”, dijo.
SE MANIFIESTAN ALCALDESAS
Asimismo, Arcelia Muro, presidenta municipal de Trinidad García de la Cadena dijo que mucha gente pobre ha quedado fuera de la entrega de despensas y ahí conocemos a todos los ciudadanos por lo que “el actual padrón de servidores es incorrecto en porque en mi comunidad hay personas muy pobres que quedaron fuera”.
Muro destacó que “las perjudicadas son las personas con mayor vulnerabilidad económica y si se va a repartir que se haga en el sentido de que no se perjudique a la población para saber quién lo necesita y quién no, porque ya hay mucha molestia”.
Finalmente, Mónica Rodarte Dávila, presidenta municipal de Mezquital del Oro destacó que hace dos semanas se reunieron con el director estatal del DIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, además de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del DIF en Zacatecas.
“Debatimos cuatro horas y la señora Sara nos dijo que posiblemente se habrían hecho las cosas de manera incorrecta y pidió a De la Torre Delgado asumir que podría haber errores “pero nosotros no queremos pelear por lo que requerimos que los Servidores de la Nación dialoguen antes con nosotros”, enfatizó.
Dijo que finalmente se logró un acuerdo relativo en el que el SEDIF revisará el padrón y que los delegados regionales intervendrán al respecto “y que finalmente las despensas las entregaremos nosotros en los DIF municipales”.