ARMA INE BÚNKER PARA CONTEOS RÁPIDOS EL 2 DE JUNIO
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del estacionamiento del INE comenzó la instalación del ‘búnker’ donde operarán los científicos que harán las estimaciones de los resultados de la elección y serán los primeros en saber quién asumirá la Presidencia de la República, si el ‘Plan C’ triunfó o no, y las nueve personas que asumirán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.
En la recta final rumbo a la jornada electoral del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral comenzó la ‘transformación’ de sus instalaciones, con un búnker sin ventanas y una sola puerta, donde decenas de computadoras recibirán en un sistema especial y libre de hackeos, la información que permitirá anunciar conteos rápidos la noche de la elección.
Desde este espacio resguardado, operará el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (Cotecora) al que sólo sus asesores y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores pueden tener acceso, pues la principal regla es que estén ‘blindados’ del exterior en todos los sentidos.
“Es blindarlos desde un punto de vista de lo técnico hasta político, de tal forma que con base solamente en cuestiones técnicas que tiene qué ver con la solidez de la muestra y la recepción de los datos , y que se salga a dar a conocer esto cuando los intervalos entre uno y otro no se traslapen, y si se traslapan esperar a que haya solidez en la muestra de tal manera que sean solamente aspectos de carácter técnico, los que definan el momento en que los resultados de los conteos rápidos estarán listos”, detalló el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Por primera vez, el Cotecora dará estimaciones de 12 contiendas con una muestra probabilística:
Presidencia de la República
Renovación de la Cámara de Diputados
Senado
Ocho gubernaturas
Jefatura de Gobierno
El búnker está equipado para que no haya interferencias del exterior, aunque generalmente se ubica en un punto alejado, en esta ocasión estará al centro del estacionamiento del Instituto Nacional Electoral, con blindaje tecnológico.
Para su funcionamiento, el INE realizará pruebas por un mes para garantizar el correcto manejo de electricidad sin que una interrupción en el servicio les afecte, para lo que siempre se firma un convenio con la Comisión Federal de Electricidad que en este gobierno decidió cobrar por la planta de luz de emergencia.
“Hasta donde entiendo adentro no hay teléfonos, pero llega información de los Capacitadores Asistentes Electorales que se comunican a algún área fuera de esa cabina y esa información se envía vía el sistema, hacen el análisis cuando ya tienen una muestra lo suficientemente sólida y las diferencias ya no van a sufrir modificaciones.
"Se dividen el trabajo, hay quienes estarán más destinados al conteo rápido de la Presidencia, otros en el Senado y la Cámara de Diputados, y otros en las gubernaturas”, detalló Faz.