ARGENTINA, CAMPEÓN DEL MUNDO; EN RONDA DE PENALES VENCE A FRANCIA
Ecodiario
QATAR.- El sueño del pibe se ha hecho realidad para Lionel Messi y 45 millones de corazones albicelestes: Argentina es tricampeona del mundo tras vencer por penales a Francia en la final de Qatar 2022.
Es la décima Copa del Mundo que va para un equipo de Sudamérica tras las cinco ganadas por Brasil, las dos de Uruguay y las otras dos que ya coleccionaba Argentina.
El primer gol de la final -que algunos comentaristas aseguran ha sido "la mejor de todos los tiempos"- fue marcado por Lionel Messi después de cobrar un penal tras una falta cometida en el área a Ángel Di María.
Era el quinto penal pitado a Argentina en esta Copa del Mundo y establece un nuevo récord de lanzamientos desde los 11 metros otorgados a una selección en un mismo torneo.
El segundo gol llegó después de un contragolpe armado entre Lionel Messi y Alexis Mac Callister, que finalizó brillantemente Ángel di María en el minuto 36 del primer tiempo.
Todo parecía dirigido a que Argentina se coronara campeona del mundo en los 90 minutos. Pero Francia no lo iba a dejar ir tan fácil.
En el minuto 80 los galos por fin reaccionaron y Kylian Mbappé marcó el 2-1 de penalti.
Eso descuadró a Argentina, que había estado monolítica, y solo dos minutos después, de nuevo Mbappé, tras una jugada colectiva marcó de volea para empatar 2-2.
Entonces el partido se fue a la prórroga.
Y cuando se cumplía el segundo tiempo de la prórroga, Lionel Messi logró introducir la pelota y marcar el tercero para Argentina.
Pero el partido no había terminado.
Mbappé empataría 3-3 unos minutos después de penalti.
En la tanda la suerte cayó del lado de los argentinos. El "Dibu" Martínez tapó un penal a Coman y Tchouameni tiró el suyo fuera.
Merecidamente Martínez recibió el premio a mejor portero de este Mundial.
Enzo Fernández fue designado el mejor juvenil y Lionel Messi mejor jugador del torneo.
Dominio argentino
El partido comenzó con nervios en ambos bandos.
Faltas por parte de Francia. Intentos erráticos de Argentina.
Sin embargo, las primeras ocasiones llegaron de los jugadores albicelestes. Al minuto 7, Rodrigo de Paul disparó a puerta y Varane la desvió muy cerca del arco protegido por Hugo Lloris.
Argentina continuó con la seria intención de dominar y sobre todo que Messi comenzara a tomar el eje del partido.
De esa forma pudieron llegar en varias ocasiones. La más clara a través de Ángel Di María, a los 15 minutos.
Poco después, Dembelé derribó en el área a Di María y en el minuto 23 Messi marcó el penalti con un disparo fuerte y ajustado.
Francia intentó reaccionar, pero la camiseta albiceleste parecía que se hubiera multiplicado en el campo. No parecían once jugadores sino 22.
Y entonces llegó el gol de Di María. Y los miles de argentinos presentes en el estadio de Lusail estallararon de júbilo.
Y era tal el control argentino que, en un hecho inusual, el técnico francés hizo dos cambios antes de finalizar el primer tiempo para ver si lograba recuperar al menos una parte del juego.
El segundo tiempo comenzó casi con la misma tónica con el que había finalizado el primero: Argentina copando todos los espacios y Francia sin poder sacudirse del control de la albiceleste.
La conexión de Rosario, entre Ángel di María y Lionel Messi, seguía causando problemas en la defensa de "Les Bleus".
Y Francia se vio tan superada que incluso tuvo que sustituir a su mejor jugador en esta Copa del Mundo, Antoine Griezmann, para buscar alguna alternativa de ataque.
El tema físico se ha hecho presente en las noticias que llegaban de la concentración francesa, en la que varios jugadores se habrían visto afectados por un virus respiratorio.
Pero llegó la reacción de Francia y Mbappé en apenas dos minutos logró marcar dos goles, uno de penal y otro en una jugada colectiva que finalizó de forma brillante.
El tiempo reglamentario terminó y el campeón se definiría en la prórroga o en los penales.
El extratiempo comenzó con Argentina intentando recuperar el control del partido.
Sin embargo, el físico que antes le sobraba, ahora parecía que le faltaba y a Argentina le costaba encontrar de nuevo el camino hacia la portería de Lloris.
La albiceleste le puso oxígeno a su tanque y metió en la cancha a Lautaro Martínez y Leandro Paredes.
Messi adelantó a Argentina en la prórroga y otra vez Mbappé marcó el empate de penalti
Y de esa forma llegaron a los penales. Con un "Dibu inmenso" Argentina se impuso 4-2 y el sueño dorado del título se hizo realidad.