ANUNCIAN NUEVO INCREMENTO AL PAN DULCE Y BOLILLO
Jesús Castro
ZACATECAS, ZAC.- Un nuevo incremento al bolillo y pan dulce pegará a las familias zacatecanas.
Este viernes, la Asociación de Panaderos de Zacatecas, informó que a partir del 4 de julio, se tendrá un aumento de un peso en el precio de dichos productos.
El alza, informó el gremio, se debe al aumento en la materia prima de hasta un 200 por ciento, durante el primer semestre del año.
El precio de pan dulce pasará de 8 a 9 pesos, y el bolillo chico pasa de 7 a 8 pesos y el bolillo grande de 8 a 9 pesos, informó la asociación.
Este nuevo aumento señaló Óscar Meza, se dará a partir del lunes 4 de julio del presente año, aunque adelantó que algunas panaderías ya están vendiendo el pan dulce y bolillo con el nuevo costo desde esto momento “porque no pudieron sostener el precio, no tuvieron ya para solventar sus gastos”.
Con el aumento del precio de sus productos, explicó que generalmente suele presentárseles una disminución en las ventas, de un 20 a un 30 por ciento, que posteriormente se vuelve a estabilizar.
En cuanto al aumento de los costos de sus materias primas, señaló que la principal, la harina aumentó hasta un 200 por ciento, motivo del alza de sus precios.
“En julio del año pasado costaba 390 pesos un saco de 44 kilos, el día de hoy ha llegado a subir hasta 880 cada saco”, expresaron.
Añadió que se ha presentado situaciones similares con la manteca, aceite, chocolates, grasas, incluso con el pago de servicios, lo que encarece todo.
También informó que ante el aumento de los productos básicos para elaborar pan, se han presentado el cierre de panaderías pequeñas, unas 8 o 9, no pertenecientes a la asociación.