ANDY ARCHER, LA APUESTA POR LO DIFERENTE
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- “El menos es más”, una idea sencilla y a la vez tan compleja que nadie más que Andy Archer pudo haberla expresado mejor con su creatividad y talento al ser esta la base para la creación del cartel de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2023.
Se puede notar en su voz la alegría de uno de los diseñadores zacatecanos más importantes en la actualidad, con una década de trayectoria dentro del diseño gráfico, el arte plástico e incluso el mundo del tatuaje, en el que acaba de iniciar apenas hace unos años.
Son 10 años en los que el mismo Andy Archer ha demostrado no ser ningún improvisado, y su participación en un varios talleres, exposiciones y certámenes tanto estatales como nacionales lo demuestran.
Sin embargo, reconoce como un logro destacado en su carrera que su obra haya sido escogida para ser el cartel de la Fenaza 2023, al ser este el único premio que existe en Zacatecas para reconocer a los exponentes del diseño gráfico en el estado y, sobre todo, al aportar con su estilo único una idea disruptiva, diferente a las que se han presentado durante los últimos años.
“Yo veía que antes los carteles eran como muy abarrotados de elementos y yo quise romper con todo eso, dejar el menos es más… pero aun así con mi estética del detalle, como muy lineal”, explicó Andy, quien reveló que usó elementos inspirados en las obras de Pedro Coronel, así como la arquitectura de Zacatecas y la solemnidad de sus colores.
Si bien, reconoció que ha habido críticas hacia su cartel, ya sea por una supuesta “falta de técnica”, como otros detalles que en su momento y por accidente dejó pasar, está consciente que estas son algo normal, por lo que asegura las toma “muy bien”, aunque también considera “absurdo” cuando estas buscan “desacreditarte por un error”.
“Afortunadamente me sorprendió el respaldo de muchos de los artistas zacatecanos, ilustradores y diseñadores que la verdad dijeron 'a mí me pareció un buen trabajo y creo que solo fue un error' y es un error que literalmente con un click se puede quitar. Y listo, no pasa nada. Y pues al que viene también le va a tocar, y al que viene y al que viene. Pero pues no es algo que me importe mucho. Al contrario, muchas gracias por darse cuenta”, comentó
Finalmente, Andy Archer reconoció este logro como una validación tanto de su talento y relevancia como diseñador gráfico por parte del Patronato de la Fenaza, como de la misma sociedad zacatecana.
“Qué chingón porque se den el espacio para otras ideas, diferentes visiones. Qué chingón por este patronato que decidió apostar por algo muy diferente”, dijo.