Analizan investigadores muerte masiva de aves migratorias en Zacatecas
TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA
ZACATECAS, ZAC.- La noche del pasado 4 de enero se registró la muerte de aproximadamente 500 aves migratorias en el bulevar Metropolitano, un hecho que ha generado alarma entre la población y diversas hipótesis por parte de Ambientalistas y especialistas.
La especie afectada, identificada como Molothrus ater, conocida como tordo cabeza café, realiza migraciones desde el norte hacia la capital zacatecana durante el invierno.
Biólogos, químicos, veterinarios e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron necropsias que revelaron edemas en el corazón y el sistema digestivo de las aves, posiblemente provocados por la ingesta de insectos o plantas contaminados con pesticidas o herbicidas utilizados en campos cercanos.
Los expertos señalaron que la muerte de las aves pudo haber sido resultado de una combinación de factores como la intoxicación por pesticidas o herbicidas, el estrés y desorientación por el uso de pirotecnia, el cansancio extremo debido a los largos trayectos migratorios, e incluso la intoxicación por dióxido de carbono derivada del tráfico vehicular lento entre Guadalupe y Zacatecas, agravado por las obras del "Segundo Piso".
Asimismo, descartaron, de manera preliminar, enfermedades como la gripe aviar que afecta a otras entidades del país, aunque las investigaciones continúan.
La Dirección de Biodiversidad de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que realizó un conteo preliminar de entre 100 y 200 aves muertas en la zona baja del Distribuidor Vial López Velarde, particularmente cerca de árboles de la especie Schinus molle (pirul), que las aves usan como lugar de descanso.
Personal técnico de la Secretaría apuntó que una de las principales líneas de investigación es un posible evento de explosión de pirotecnia en las inmediaciones del Hotel Don Miguel, ubicado a unos 78 metros del lugar donde se encontraron la mayor cantidad de aves muertas.
Aunque los expertos indican que la muerte masiva no representa una baja significativa en la población de los tordos, preocupa que el fenómeno se registre recurrentemente en el mismo sitio.
Por lo anterior, en los próximos días, se espera que los estudios patológicos profundicen en las causas del suceso y ofrezcan conclusiones más concretas.