Aún sin validez dirigencia del PRD en el estado: IEEZ
MANUEL MEDINA
ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no puede validar a ninguna de las dos dirigencias que actualmente se disputan el liderazgo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, aseguró su consejero presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas.
La disputa enfrenta a dos grupos: uno encabezado por Camerino Márquez Madrid y otro por Raymundo Carrillo.
Esta situación surge después de que el PRD perdiera su registro como partido nacional y solicitara ser reconocido como partido estatal.
Frausto Ruedas explicó que, tras la solicitud, el IEEZ otorgó un plazo de 60 días para que el PRD presente nuevos estatutos y órganos internos, plazo que vence el 14 de febrero del presente año.
“Un grupo de militantes nos notificó el viernes pasado que realizarían un consejo el lunes 13, y ayer entregaron la documentación correspondiente”, señaló en referencia al grupo liderado por Camerino Márquez, quien se proclamó como presidente estatal del partido.
Sin embargo, el consejero presidente anticipó que el grupo encabezado por Raymundo Carrillo podría presentar también su propia documentación antes de que venza el plazo, “seguramente esta otra parte estará notificándonos también su decisión de hacer un consejo y cumplir con la resolución del instituto”, agregó.
El IEEZ analizará la información presentada por las distintas facciones y tendrá 10 días para determinar si se cumplen los requisitos establecidos en la resolución emitida el pasado 24 de octubre. Solo entonces emitirá una opinión jurídica sobre la validez de los actos y la dirigencia estatal del PRD.
“Nosotros no nos podemos pronunciar sobre la validez o invalidez de sus actos, no podemos avalar a un presidente u otro, eso lo haremos hasta después del 14 de febrero. Tendremos 10 días para revisar toda la documentación y ver cómo quedó estipulado el cumplimiento de los puntos de la resolución que emitimos el 24 de octubre, y entonces sí estaremos en condiciones de dar una opinión jurídica”., concluyó Frausto Ruedas.