AMLO NO TOCÓ AL INE, PERO SÍ LE IMPUSO MUCHOS CANDADOS: ORTIZ MÉNDEZ
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.-El perredista Arturo Ortiz Méndez explicó que si bien “tal cual como la concebía, Andrés Manuel López Obrador, su reforma electoral para trastocar al Instituto Nacional Electoral (INE) no pasó, no así su plan B que terminará por enconar mucho más al país”.
Ortiz Méndez indicó que “el plan B de López Obrador quedó implementado la madrugada, a las 4 de la mañana de este miércoles 07 de diciembre”.
Ya pasó por el Congreso federal, solamente falta que lo vote el Senado de la República en su calidad de reformas secundarias que ya no están a discusión en este momento, indicó el político perredista.
“La noche de este martes se votó el proyecto de reforma del presidente López Obrador para reformar al INE pero no obtuvo la mayoría calificada y se desechó”, expresó.
Pero a las 12:12 Adán Augusto López, secretario de Educación presentó el Plan “B” lópezobradorista, que por fast track fue abordado y aprobado.
“En este momento, los opositores buscarán ver qué pasa en el Senado y de ahí ampararse jurisdiccionalmente en juicio de improcedencia”, indicó.
Creo que el nivel de polarización que hay en el país es a causa de la falta de oficio político y si no se le da espacio a la discusión entre actores, no habrá posibilidades de acuerdo y se abre la puerta al autoritarismo.
“La solución es sentarse a dialogar y buscar acuerdos con los que piensan diferente”, dijo.
Las propuestas del Plan “B” de López Obrador contemplan: recortar estructura del INE y los Organismos Políticos Locales (Oples); se obliga al INE a liquidar empleados; se reintegran fondos de fideicomisos; se establecen sueldos menores al del presidente; se elimina el servicio profesional nacional electoral; se unifica el PREP (Programa de Resultados Preliminares) en tiempo real de la elección y se eliminan 2 salas regionales y la sala regional del Tribunal Federal Electoral.
Lo anterior fue obtenido por Morena con mayoría simple de 50 más uno.