AMAGA LORETO A COMERCIANTES; DEBEN RETIRARSE DE LA VÍA PÚBLICA
Luisa Leal
ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno Municipal de Loreto, encabezado por Gustavo Aguilar Andrade, pidió a los propietarios de comercios establecidos que invaden la vía pública, que se replieguen a sus negocios y ya no instalen estructuras metálicas y mercancía.
En un video difundido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Loreto, Salvador Montoya Pulido, director del Departamento de Comercio, acompañado de elementos policiacos, recordó a los comerciantes la solicitud del gobierno municipal que deben retirar cualquier objeto que obstruya la vía pública e invitó a quienes no lo han hecho, a que lo hagan a más tardar este 31 de diciembre.
El objetivo es liberar tanto el paso peatonal como vehicular de las calles de la cabecera municipal, un requerimiento que se les hizo llegar con anticipación y que hasta ayer no había sido acatado por los comerciantes, ni establecidos ni ambulantes.
Los funcionarios municipales adelantaron que a partir del 1 de enero del 2023 comenzarán a hacerse las acciones pertinentes para la liberación de las calles, no sin antes desear a todos los loretenses un feliz año 2023.
SE DECOMISARÁ LA MERCANCÍA
Ante la solicitud, alrededor de 30 comerciantes establecidos solicitaron una prórroga al alcalde Gustavo Aguilar, ya que inicialmente debían retirar su mercancía de la vía pública a más tardar el 15 de noviembre, pero ante la cercanía de las fiestas decembrinas, pidieron dejarlos vender en esas condiciones hasta finales de año, a lo que el alcalde accedió.
Aun así, alrededor de 15 empresarios buscaron la declaración de la nulidad de la resolución a través de una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas (Trijazac) puesto que se les advertía que el 31 de diciembre deberían desalojar calles y banquetas, so pena de que estructuras y mercancías serían decomisadas.
Sin embargo, pese a que el Trijazac aceptó la demanda, no concedió la razón y se negó a la petición de la nulidad por considerar que era una situación futura e incierta, de tal manera que el juicio continúa su cauce y en tanto, quedó vigente la posibilidad de que el Municipio haga valer el Reglamento de Comercio con el que fundó la advertencia.
El alcalde expresó que durante 30 años los comerciantes han hecho lo que han querido en la vía pública, específicamente del primer cuadro de la cabecera municipal, obstruyendo el paso peatonal y vehicular, lo que a su vez ha sido reprochado por los ciudadanos que se sienten en riesgo de ser atropellados al no poder caminar con libertad y los automovilistas se verse involucrados en algún accidente. De ahí la decisión de exigir a los comerciantes que despejen las banquetas y no invadan las calles con su mercancía.
Dicha advertencia será ejecutada a partir de este domingo, con el apoyo de la fuerza pública.