ALCANZA MORENA MAYORÍA CALIFICADA EN EL CONGRESO DE LA CDMX
ECODIARIO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados lograron la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México tras fracturar a la bancadas parlamentarias del PRI y el PAN en la capital del país, además de asegurar una alianza con la diputada local del PRD,Nora Arias Contreras.
Incluso, Morena le cedió uno de sus diputados (Pablo Trejo Pérez) a la perredista Nora Arias para que pudiera conformar una bancada, ya que las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Ciudad pueden estar conformadas por solo dos legisladores.
Con la mayoría calificada, Morena y sus aliados podrán nombrar al próximo o próxima fiscal de la Ciudad de México, luego de que en el congreso saliente no lograron ratificar en el cargo a Ernestina Godoy Ramos, quienes se convertirá en la próxima Consejera Jurídica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El Grupo Parlamentario del PAN, mediante una intervención del legislador Ricardo Rubio, anunció que impugnarán la creación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, destacando que Trejo Pérez no ha renunciado a Morena y que los integrantes de una bancada deben pertenecer a un mismo partido.
Para tener la mayoría calificada en Donceles, Morena requería contar con 44 de los 66 legisladores que componen el Congreso de la Ciudad de México, pero se quedó con 43 tras librar las impugnaciones por la sobrerrepresentación “excesiva” que le otorgó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tras el reparto de diputaciones proporcionales o de representación proporcional.