ALCALDES VIVEN ATERRORIZADOS POR VIOLENCIA, DENUNCIAN DESDE LA LXIV LEGISLATURA
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Por la situación de inseguridad que se vive en el estado y los recientes hechos delictivos, los alcaldes viven aterrorizados, afirmaron integrantes de la LXIV Legislatura.
Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de diferentes bancadas manifestaron su preocupación ante la ola de violencia que vive Zacatecas.
“Los ciudadanos viven con pavor, con ansiedad, con angustia, los presidentes municipales viven aterrorizados… la presidenta de Apozol no gobierna desde Apozol, sino desde otro estado de la República”, lamentó Xerardo Ramírez, el primero en abordar el tema.
Reprochó que, pese a los reclamos de la sociedad porque el tema de la seguridad sea atendido, las autoridades han hecho caso omiso.
El diputado hizo un llamado de auxilio al presidente, Andrés Manuel López Obrador y que, en su próxima visita, haya más acciones de combate a la inseguridad.
“Que revise si la estrategia en Zacatecas está funcionando, y que revise si el titular en Zacatecas de la Secretaría de Seguridad Pública está dando los resultados y si se están haciendo las cosas bien, pues los indicadores demuestran lo contrario”, dijo.
Xerardo Ramírez recordó los bloqueos e incendio de vehículos a manos de grupos delincuenciales, incluso se dirigió a sus compañeros diputados a quienes les dijo que ellos que se trasladan de otros municipios están expuestos a situaciones como las registradas, anteriormente.
“Vemos un Zacatecas literal incendiado, en donde se sigue alzando la voz por parte de los municipios, pero ya no es una voz de exigencia, es una voz de auxilio ante los acontecimientos que han dejado a la población en la indefensión”, expresó.
Un reconocimiento a quienes sí actuaron, afirmó al aplaudir la determinación de autoridades educativas como de la UAZ, IPN y otras instituciones para suspender las clases y no vulnerar a los infantes y jóvenes, tras los hechos delictivos del pasado fin de semana.
“Señor presidente, auxilio, porque hoy Zacatecas lo necesita más que nunca, porque las autoridades se han visto rebasadas, porque el gabinete (estatal) nos están quedando a deber”, afirmó.
Quien se sumó a la exigencia fue la diputada de Nueva Alianza, Priscila Benítez quien dijo que es grave lo que se vive en la entidad y que el temor no llegó sólo a la sociedad, sino a las autoridades: “ver un secretario de Seguridad Pública resguardado por alrededor de 30 elementos de seguridad, eso habla de que el temor ya les llegó a nuestras secretarias de seguridad”.
La opositora, María del Refugio Ávila expresó que ”hoy nuestros jóvenes, nuestros niños están siendo presa del crimen organizado”.
Y denunció que en Jerez, afirmó que desde temprano, los comercios están cerrados y la gente tiene temor de que empiecen las detonaciones.