AL MENOS 70 FINCAS, AL PUNTO DEL COLAPSO EN CENTRO HISTÓRICO
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- En el Centro Histórico de Zacatecas al menos 76 fincas están a punto del colapso y representan un riesgo, debido a los graves daños y el deterioro que presentan.
Tan sólo en el perímetro que enmarca el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas se tiene registro de 238 viviendas con afectaciones y 76 en riesgo alto, ya que presentan daños serios, informó Jorge Efraín Gallegos, encargado del área técnica de Protección Civil Municipal.
Debido a esta situación y el peligro que representan, autoridades de la corporación mantiene constante monitoreo de las fincas.
Al respecto, el funcionario municipal informó que han implementado un semáforo para identificar las fincas que representan riegos y con base en ello, tomar medidas preventivas.
“Hay en total 238 viviendas con afectaciones, 76 tenemos en riesgo alto, las restantes son obviamente todavía podrían sobrevivir un poquito más tienen detalles mínimos como agrietamientos superficiales y humedad”, expresó.
Referente a las viviendas que tienen serios daños y se encuentran en color rojo de dicho semáforo, explicó Jorge Efraín Gallegos, presentan fracturas considerables, de lado a lado, muros que ya están vencidos o por caer.
De las 76 viviendas que presentan daños de gravedad, resaltó que únicamente 5 están habitadas, el resto están solas o abandonadas, en gran parte porque están intestadas y no hay resolución para los familiares que están en conflicto interno.
Dichas viviendas, dijo, presentan más problemas durante la temporada de lluvias ya que generalmente están hechas con adobe, maderas y otros materiales muy permeables “porque reblandece todo y comienzan a derribar las viviendas”.
Situación por la que desde Protección Civil Municipal mantienen monitoreo constante con rondines de supervisión en los que se observa que tanto avanza el deterioro y si ya es grave, hacer señalamientos y evitar la presencia de las personas en el lugar inclusive que pasen cerca de la finca.
Explicó que en lo que se refiere a la rehabilitación y rescate de la finca, es tarea que compete a otras autoridades como la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y en algunos casos., también interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).