AFRONTA ISSSTEZAC DESASTRE ECONÓMICO Y FINANCIERO
Texto y fotos: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Osvaldo Enrique Cortés Neri, secretario técnico del Issstezac explicó de manera pormenorizada la enorme cantidad de problemas que afronta esa instancia estatal de jubilaciones y pensiones.
Cortés Neri señaló, que hay varias etapas de sostenibilidad de los fondos de pensiones, lo que significa que se le divide en cuatro fases:
Fase 1: Periodo de acumulación de recursos, que es la primera, en la que los gastos de los pensionistas son reducidos en virtud de que muy pocos derechohabientes cumplen (y han cumplido) con los requisitos establecidos para su otorgamiento.
Añadió, que en dicha etapa debería haber un excedente de ingresos generados por la inversión por lo que la velocidad de la acumulación de reserva es alta.
Sin embargo, la Fase 2 es un periodo en el que los intereses de la reserva se destinan a la cobertura del gasto.
En esta etapa, los ingresos regulares de las instituciones ya no son suficientes para cubrir los gastos correspondientes, por lo que se destina parte de los intereses de la reserva para cubrir los excedentes de egresos sobre ingresos regulares.
Para la Etapa 3, el total de los intereses y parte del capital de reserva se destina a la cobertura del gasto.
De tal manera que los ingresos regulares y los intereses de la reserva resultan insuficientes para cubrir dicho gasto, por lo que se le destina de manera constante capital de reserva para mantener la suficiencia financiera con lo que “el nivel de reserva comienza a disminuir”.
Para la fase 4, se requieren ya recursos adicionales extraordinarios para cubrir los gastos, y ante la insuficiencia financiera, la reserva se ve agotada “mientras que los egresos son sistemáticamente mayores a los ingresos regulares”.
En lo relativo a los ingresos y gastos de fondo, el secretario técnico del Issstezac destacó que, de manera típica, los sistemas de reparto se desarrollan en otras cuatro etapas:
El gasto llega a su pico más alto en la fase 3, pero cae de manera abrupta en la fase 4, mientras que los ingresos mayores alcanzaron el pico más alto entre las fases 1 y 2, pero comienzan a descender luego de ocurrida la fase 3.
El número de cuotas y aportaciones que creció relativamente poco y tiende a decaer absolutamente en este momento, los intereses a pagar se acumulan mientras que los recursos adicionales extraordinarios van a la baja.
En lo relativo a la reserva de fondo, dentro de las cuatro fases citadas, éstos comenzaron a crecer en fase 1, llegaron al pico más alto en la dos y ahora están en completo receso, es decir, caída.
Alrededor del año 2000, el fideicomiso con que trabaja el Issstezac comenzó a crecer en alrededor de 100 millones de pesos y alcanzó los 200 millones en 2013, pero en este momento, muestra una brutal caída a rangos de 0.32 por ciento, mientras que el pago de pensiones se incrementó de 100 millones en ese mismo año hasta alcanzar los mil 135 millones el año pasado, es decir, se trata de una cifra “impagable técnicamente hablando”.
Finalmente, del estudio actuarial más reciente al año 2020, se deduce que los ingresos comenzaron a crecer desde al año 2000 de 0 pesos hasta lograr 600 mdp en 2015, y que lograrán 900 mdp en 2025 “pero que así se mantendrán indefinidamente hasta el año 2121, es decir, que no hay posibilidades de que aumenten”.
En tanto que los egresos a pagar a los derechohabientes, comenzaron en 0 en el año 2000 y se han venido incrementando de manera “apabullante” (300 mdp en 2015); (mil 200 mdp en 2020); y de esa manera han ido aumentando de entonces a la fecha (cantidades a pagar a jubilados) em 900 mdp, mil 200 mdp, mil 800 mdp, 2 mil 100, 2 mil 700, 3 mil y 3 mil 300 a partir de 2030, con la que la diferencia entre ambas curvas de ingresos y egresos es de pérdidas.
Existe pues una curva insostenible, “técnicamente hablando” de ingresos que se achata cada vez más, es decir, no crece, mientras que los egresos se cuadruplican y tienden al alza cada año.