ACUSA RECTOR INTERESES POLÍTICOS EN PARO EN PREPA I
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, señaló que el paro de este miércoles en la Prepa I se trató de un asunto político que busca demeritar a la actual dirección de la Unidad Académica Preparatoria, como una estrategia rumbo a la renovación de la Rectoría en el 2025.
En entrevista, Ibarra Reyes explicó que este paro fue orquestado por grupos dentro de la UAZ que pretenden participar en las próximas elecciones de quien asumirá su puesto para la siguiente administración, y no tiene relación alguna con los paros ocurridos los pasados días en las Prepas II y IV para denunciar maltratos de docentes contra los estudiantes.
"Vienen las elecciones, compañeros. Hay quienes hacemos esto (Encuentro ANUIES) para posicionarnos. Angélica (Colín Mercado) hace esto y se posiciona de manera muy importante, la verdad. Y hay quienes lo hacen con las tomas, porque hay gente que no quiere que estas cosas pasen. Como que viven en esta época de que la UAZ debe estar mal", señaló.
Sobre los paros ocurridos el lunes y martes en las Prepas II y IV, respectivamente, para denunciar los maltratos de parte de docentes universitarios en contra de sus alumnos, Ibarra Reyes insistió en la necesidad de erradicar este tipo de conductas dentro de la institución.
"No podemos permitir la violencia, ni de profesor a alumno ni de alumno a profesor, ni de trabajador a profesor, de nadie. La Universidad debe ser el espacio donde toda la comunidad debe sentirse segura, tranquila, sobre todo en paz", comentó.
Aunque el rector señaló que este tipo de complicaciones pueden ser normales en una comunidad de 50 mil universitarios, insistió en que todas deben ser atendidas sin afectar la imagen de la Institución, como tampoco a los estudiantes "que es lo más importante que tenemos".
Mencionó que en estos dos planteles ya se tuvo un acercamiento para resolver los conflictos que se tenían, por lo que estarán cerca de regresar a clases en esta semana.